Maite Espinosa, presidenta del Patronato de la Residencia destaca “la importancia de sentarse a negociar para mejorar las condiciones laborales de la plantilla”

Rutal de bokata

  • Desde el Ayuntamiento se señala la “necesidad latente que había de establecer una mesa de negociación con las trabajadoras tras muchos años de reivindicación por parte de éstas”.
  • La alcaldesa considera imprescindible “reconocer el valor y profesionalidad de las personas que cuidan a los más vulnerables en la Residencia”, ya que “debemos alcanzar unos niveles en sus condiciones similares a los existentes en el resto de la Comunidad Foral”.

La Residencia San Gregorio de Buñuel, entidad sin ánimo de lucro prestadora del servicio de atención a la dependencia aprobó el pasado jueves 5 de mayo el inicio de las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de trabajadoras y trabajadores.

“Era una reivindicación de hacía ya años que no queríamos dejar pasar”, manifiesta Maite Espinosa, presidenta del Patronato de la Residencia y alcaldesa de Buñuel.

La residencia San Gregorio, asociada a Lares Navarra, es un centro sin ánimo de lucro que cuenta con una plantilla de cerca de 30 personas, la gran mayoría mujeres de Buñuel y pueblos de alrededor.

“Cuidar a las personas que cuidan” manifiesta la alcaldesa, “intentamos potenciar el valor de las trabajadoras. Es parte del proyecto que hemos iniciado en la Residencia”, continua. “La implantación de un nuevo modelo basado en la atención centrada en la persona es el eje principal, pero es complicado hacerlo si no reconocemos el valor de las personas que lo implantan” , asegura.

La Residencia San Gregorio inició un cambio de estrategia en la Residencia hace un año, “No queríamos continuar con un modelo obsoleto”, confirma Espinosa. “La residencia requería un plan a largo plazo. Un proyecto innovador que permitiera mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas residentes y por tanto la satisfacción de todos y todas los que vivimos la misma”, explica la alcaldesa. “Tener un plan específico para la plantilla era una de las líneas estratégicas que queríamos trabajar. En ese sentido, disponer de una plantilla suficiente, ofrecerles un plan de formación continuada y mejorar sus condiciones laborales, eran tres objetivos que queríamos desarrollar a lo largo de la legislatura”, afirma Espinosa.

La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento y en la misma ha participado la representante legal de las trabajadoras Luisa Osés y las asesoras laborales de UGT Carmen Iglesias y Sofía Chueca.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.