Los Presupuestos del Estado destinan 71 millones al TAV en Navarra y 15 millones para la conversión de la N-121-A

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 destina a Navarra una inversión total de 118,8 millones de euros, de los cuales 103,8 millones son de inversión real. De ellos, 71 millones están destinados a las obras del tren de alta velocidad y 15 millones son transferencias de capital al Gobierno de Navarra para las obras de conversión de la N-121-A en una vía 2+1.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, quien ha destacado que aumenta un 19,3% las inversiones destinadas a Navarra en estas cuentas respecto a las del año pasado. Unos presupuestos que «ratifican y evidencian el compromiso del Gobierno con nuestra comunidad». Un «compromiso con el progreso, la modernización de nuestra tierra, pero sin perder de vista las políticas sociales y la protección a los colectivos más vulnerables».

Arasti ha afirmado que el proyecto de PGE para 2023 está centrado en «la justicia social y la eficiencia económica y nos va a permitir unas políticas de protección en un contexto de alza de los precios por la invasión rusa en Ucrania». Unas cuentas, ha subrayado, que «se ocupan de lo urgente pero sin perder de vista lo importante» con un «refuerzo del Estado del Bienestar, dedicando 6 de cada 10 euros a gasto social». También continúan, ha valorado, la «senda para modernizar el tejido productivo, consolidar el crecimiento económico y seguir creando empleo de calidad». Todo ello, «acelerado» con los fondos europeos, 30.000 millones de euros el año que viene.

El delegado del Gobierno ha destacado que estos Presupuestos dan «estabilidad y seguridad a las familias, refuerzan los servicios públicos y protegen a los colectivos más vulnerables». Y «apuntalan el modelo social que defiende el Gobierno de España en contraposición con la austeridad y recorte de lo público de los gobiernos anteriores del PP».

De cara a la tramitación de los PGE, Arasti ha recalcado que «cada partido deberá retratarse y decir si está con la gente y sus necesidades o si está al servicio de otros intereses. Si quieren hacer una política útil para los ciudadanos o siguen instalados en el no a todo». En su opinión, estos son «los mejores Presupuestos que podría haber para España, con los que gana Navarra y todos los navarros, con más y mejores infraestructuras, más y mejores servicios públicos para que la modernización de la economía sea justa para todos».

La principal inversión para Navarra en los PGE corresponde al Tren de Altas Prestaciones (TAP), con una partida de 71,03 millones de euros, de los que 62,89 están destinados a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca y más de 8,1 millones a los corredores TEN-T.

Por su parte, Renfe consigna 3,3 millones a Navarra para la realización de actuaciones mejora de la seguridad en la circulación, grandes reparaciones o actuaciones en estaciones. Mientras que Aena destinará 1,71 millones al aeropuerto de Pamplona, principalmente para el incremento de la seguridad y la mejora de instalaciones.

Además, se contempla una transferencia de capital al Ejecutivo foral por valor de 15 millones para continuar las obras de conversión de la N-121-A en una vía de 2+1 carriles.

En lo que se refiere al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la partida para Navarra aumenta un 44,5% hasta llegar a los 20,14 millones de euros. De ellos, 19,52 se destinan a la gestión e infraestructuras de agua.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación consigna un millón de euros al Instituto de Agrobiotecnología.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.