Los precios bajan nueve décimas en julio en Navarra y la tasa interanual queda en el -1,3%

Publicidad

Dos mujeres en la puerta de una tienda de ropa en la jornada en la que Navarra inicia la Fase 2 de la desescalada instaurada por el Gobierno a consecuencia del coronavirus. En Pamplona, Navarra, España, a 25 de mayo de 2020. (Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo)

Pamplona- Iruña, 13 de agosto de 2020

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en julio en Navarra un 0,9% respecto al mes anterior y la tasa interanual quedó en el -1,3 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto nacional, el IPC bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%. Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual regresa a los descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. Con el dato de julio, la inflación encadena cuatro meses en tasas negativas.

En cuanto a los datos de Navarra, el grupo en el que más ha descendido los precios en julio ha sido Vestido y calzado, con un -11,6%; seguido de Comunicaciones, con una reducción del 1,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, -1,3%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un -1,2% y Menaje, con un -0,2%.

Por contra, los precios han aumentado en Transporte (1,1%), Vivienda (1%), Ocio y cultura (0,9%) y Medicina (0,1%), mientras que se han mantenido sin variación en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza.

En los últimos doce meses, los precios han crecido en Navarra en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) y Vestido y calzado (1%).

Por su parte, en el último año el IPC ha bajado en Vivienda (-5,2%); Transporte (-5,1%); Hoteles, cafés y restaurantes (-2,8%): Ocio y cultura (-2%); Comunicaciones (-1,4%); y Menaje y Medicina, ambos grupos con una caída del -0,1%.

En lo que va de año, los precios han bajado un 1,9 por ciento en la Comunidad foral. Los grupos que registran los mayores descensos son Vestido y calzado, con un -13,7%; Transporte, con un -5,6%; y Vivienda, con un -3,7%.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.