Los parlamentarios visitan el centro Isterria, que acoge a 115 alumnos con necesidades educativas especiales

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este martes, a instancias de Navarra Suma, el Centro de Educación Especial Isterria, un centro situado en Ibero que acoge a 115 alumnos con necesidades educativas especiales. El centro ofrece la Educación Básica Obligatoria, Programas de Formación Profesional Especial y Programas de Tránsito a la Vida Adulta, y cuenta además con un Servicio de Formación Prelaboral y una residencia.

Los parlamentarios que han asistido a la visita han sido Pedro González, Iñaki Iriarte (Navarra Suma), Jorge Aguirre (PSN), María Solana (Geroa Bai) y Patricia Perales (EH Bildu).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por José Andrés Burguete, director escolar del centro, José Ángel Andrés, presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, director general de la Fundación Caja Navarra, Gema Botín, responsable del Área Social, Innovación y Tendencias, Lidia Caballero, responsable del Centro de Formación Prelaboral y Nerea Álvarez, responsable de Administración.

El objeto de la visita, según ha precisado Pedro González (Navarra Suma), ha sido «conocer in situ las instalaciones de este centro que, concertado con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, pertenece a la Fundación Caja Navarra y en el que se forman personas con diversidad funcional».

En el transcurso del encuentro, Gema Botín, responsable del Área Social, Innovación y Tendencias de la Fundación Caja Navarra, ha explicado la historia y evolución de este centro que nació hace 56 años para «favorecer el desarrollo de las personas con discapacidad» y que trabaja de la mano del departamento de Educación para «mejorar la vida de estas personas y de sus familias que, junto a las y los profesionales, son los pilares de Isterria».

José Andrés Burguete, director escolar de Isterria, ha sido el encargado de presentar la labor del centro, que cuenta con 83 profesionales y acoge a 115 alumnos (101 en el colegio y 14 en el Centro de Formación Prelaboral) con necesidades educativas especiales, «con un programa formativo individualizado, que se adecua a las necesidades de cada persona persiguiendo al máximo el desarrollo de sus capacidades».

«Apostamos por una educación inclusiva, integral y diversa, que persigue el fomento de la reflexión, el espíritu crítico y la participación, atendiendo a la salud física y socioemocional, incorporando metodologías activas como el método Teacch, el apoyo conductual positivo, las estimulación basal y multisensorial, así como los métodos para el desarrollo de los sistemas de comunicación».

Isterria cuenta con aulas en las que se imparten los programas de Educación Básica Obligatoria (EBO de 6 a 17 años), Programas de Formación Profesional Especial (FPE de 17 a 21 años) y Programas de Tránsito a la Vida Adulta (PTVA de 17 a 21 años).

Para complementar esta propuesta formativa, el centro cuenta, además, con un servicio de formación prelaboral en el que las personas pueden seguir formándose hasta los 25 años en habilidades sociales y laborales, preparándose para un recurso de vida adulta.

Asimismo, el centro dispone de una residencia para facilitar la escolarización a las personas de toda Navarra. Cuenta con 7 viviendas funcionales en las que 40 alumnos residen de lunes a viernes durante el calendario escolar. Se trata de un servicio con carácter educativo «que persigue el fomento de la autonomía, las habilidades de la vida cotidiana así como habilidades sociales y de ocio».

Las familias pagan 300 euros mensuales por la residencia y la Fundación asume el resto del gasto y, desde Isterria, con la convicción de que con la residencia «atienden una demanda pública», solicitan que el Gobierno de Navarra colabore en la financiación de este servicio que actualmente no está concertado.

José Ángel Andrés, presidente de la Fundación Caja Navarra, por su parte, ha agradecido a la comisión la visita a este centro «referente en el ámbito de la educación y la discapacidad, donde se realiza una tarea encomiable». «El nuevo marco normativo de la fundación incide en la transparencia, y no hay mejor manera para ejercer la transparencia que ver la realidad en vivo y en directo», ha dicho.

Tras la reunión, los parlamentarios han realizado una visita por las dependencias del centro, situado en una extensión de 60.000 m2, donde se desarrollan todas las actividades en unas instalaciones que cuentan con pista polideportiva, gimnasio, sala de psicomotricidad, piscina terapéutica, invernadero, jardines, taller de cocina, sala de estimulación, parque de columpios y un amplio conjunto de servicios generales con cocina, lavandería y comedores.

Terminada la visita, los miembros de la Comisión de Educación han hecho acopio de información para estudiar las sugerencias y peticiones del Comité de Dirección de Isterria.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.