Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina piden ayudas al Gobierno foral tras los incendios

Entre el 90 y el 95% de los alrededores de Obanos y Legarda se ha quemado, según han explicado los alcaldes

OBANOS, 21 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Obanos, Muruzábal, Legarda y Puente la Reina han pedido este martes al Gobierno de Navarra ayudas para afrontar los daños provocados por el incendio que se declaró el pasado sábado y que ha afectado a estos municipios.

Así se lo han trasladado los primeros ediles a la presidenta de Navarra, María Chivite, con la que se han reunido en el Ayuntamiento de Obanos.

Chivite, acompañada de los alcaldes, ha visitado posteriormente la zona afectada por el incendio. En la visita han estado también la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Comunicación, Miguel Moreno; el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que habrá ayudas tanto del Gobierno de Navarra como del Gobierno de España y ha afirmado que van a «trabajar desde ya en la recuperación» de las zonas afectadas por los incendios y que lo van a hacer «de la mano de los ayuntamientos».

La alcaldesa de Obanos, Arantxa Hernández, y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, han coincidido en señalar que entre el 90 y el 95% de los alrededores de la localidad se ha quemado.

Así, la alcaldesa de Obanos ha afirmado que esperan ayudas del Gobierno de Navarra. «Esperamos que nos ayuden, que nos apoyen, creemos que están en esa línea de apoyo y de ayuda, y ahora mismo estamos valorando los daños que ha habido en Obanos, tanto a nivel municipal como a nivel particular. Intentaremos empezar de cero. Lo material está ahí, pero también lo emocional», ha señalado.

Así, ha explicado que «nuestros vecinos y vecinas están todavía con el susto metido en el cuerpo y estamos intentando calmar la situación y ver por dónde podemos ir para mejorar».

Arantxa Hernández ha recordado que «nos llegó el fuego sin aviso, nos encontramos con todo el pueblo en cuestión de media hora como una ratonera y fue bastante difícil gestionar todo esto porque no teníamos efectivos, llamábamos a emergencias y costó que llegaran los efectivos, siendo conscientes de que medio Navarra estaba en esta situación, pero desde luego que a Obanos no nos dio tiempo a prepararnos para ello». «Tuvimos que desalojar el pueblo porque en cuestión de media hora estaba completamente rodeado de fuego. Desde Puente la Reina nos facilitaron sus instalaciones para que nuestro pueblo fuera allí», ha explicado.

Así, ha relatado que «salió mucha gente de Obanos hacia Puente y mucha gente se quedó, y desde luego gracias al pueblo tenemos pueblo, porque se volcó y trabajó mucho, y yo estoy todo el día agradeciendo a la ciudadanía el valor que tuvo, el esfuerzo y la solidaridad».

Sin embargo, ha señalado que «Obanos está muy bonito cuando entras en el pueblo, pero tenemos el 90 o 95% de los alrededores quemados».

Por su parte, el alcalde de Legarda, Silvestre, ha rememorado que «lo hemos vivido muy mal, conseguimos salvar la mayoría del pueblo y lamentablemente lo que ha ocurrido es que se ha quemado el 95% del término municipal». «A la presidenta lo que le hemos pedido es que haya unas ayudas tanto a las personas como a los ayuntamientos por unas pérdidas de ingresos y por la pérdida de valor ecológico que es muy importante. Habrá que hacer una evaluación y ver cómo podemos levantarnos y empezar, por lo menos en Legarda, desde cero», ha señalado.

El alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo, ha afirmado que ahora toca hacer balance de las pérdidas, «de las personas que hayan podido perder vehículos, viviendas, o campos de cultivo que estaban sin cosechar, tanto los que se han quemado como los que se han tenido que limpiar para evitar el avance del fuego, y también de las pérdidas a nivel municipal». «Vemos cómo en Legarda han podido perder el alumbrado público o jardines, masas forestales que son muy importantes como ingresos para los ayuntamientos. Estamos hablando de cientos de miles de euros y no me quiero olvidar tampoco de las pérdidas ecológicas de bosques que podrían tener 500 años, bosques autóctonos y también masas forestales de pino que también tiene su valor ecológico», ha explicado.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.