Llegan las Ferias de San Martín a Urroz-Villa

Este fin de semana se celebrarán las Ferias de San Martín en Urroz-Villa

Este año ya es la XV edición de las Ferias de San Martín en Urroz Villa desde que su recuperación en 2004.

En las Ferias de San Martín podrás disfrutar de actividades entre las que destacan el «I Concurso popular de queso de pastor del Pirineo y Prepirineo», exhibiciones de animales, perros pastores, tiro con arco, animación musical, talleres y desgustaciones de migas y turrón.

Urroz Villa ha sido espacio de intercambio económico y unión de las economías de la montaña y la zona media desde que en 1286 le dieran la concesión de mercado semanal, y desde que en 1630 se le concediera derecho a feria anual. Estas Ferias de San Martín fueron ganaderas hasta la década de los 60, que con el declive del mundo rural llegaron a extinguirse. En 2004, fruto de la iniciativa de los vecinos de Urroz Villa y del Ayuntamiento, se recuperaron como Ferias de Artesanía, siendo hoy en día una de las citas ineludibles de esta zona.

La fecha de San Martín, no fue escogida al azar: es el día que desde tiempo inmemorial señala el fin de la trashumancia de verano (así lo establecía el art.

 

480 del Fuero de Navarra). Urroz-Villa es históricamente una de las villas de la Cuenca de Lumbier-Aoiz. El hecho de contar con mercado semanal y feria anual favoreció el asentamiento de la población y de nuevos locales comerciales que ofertaron servicios tanto a la población de Urroz como de los valles colindantes.
Este será el programa de las Ferias:

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.