Laya y Robles reciben con todos los honores a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso

Fotos: Borja Puig de la Bellacasa
Fotos: Borja Puig de la Bellacasa


El portavoz de las familias agradece el apoyo y cariño recibidos

Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han sido las encargadas de recibir en nombre del Gobierno y con todos los honores a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

Los féretros de los dos reporteros han llegado a las 9.00 horas en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital burkinesa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde además de las ministras también les esperan sus familiares, si bien estos no estaban a pie de pista.

Junto a los dos periodistas españoles también ha llegado el féretro del irlandés Rory Young, fundador de la ONG Chengeta Wildlife y que se encontraba con ellos en el momento del ataque en el este de Burkina Faso. Para recibir sus restos estaba presente la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire.

Los féretros de los tres fallecidos han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

Beriain y Fraile murieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

En declaraciones a la prensa, las dos ministras han reiterado el deseo del Gobierno de que se llegue hasta el fondo con lo sucedido para que los responsables de sus muertes sean llevados ante la justicia, ha dicho González Laya.

“Queremos que se haga todo lo posible para esclarecer lo que ha ocurrido”, ha reiterado Robles, que ha desvelado que agentes del CNI están participando desde el primer momento en la investigación de los hechos en colaboración con los servicios de Inteligencia burkineses y de otros países.Vídeos: Pool Moncloa/Jorge Villar y Diego del Monte

Vídeos: Pool Moncloa/Jorge Villar y Diego del Monte
AGRADECIMIENTO A LOS PERIODISTAS

Ambas ministras han tenido palabras de elogio y homenaje para Beriain y Fraile, así como para el conjunto de la profesión, además de trasladar su solidaridad a las familias de los dos fallecidos.

“Son ellos hoy los protagonistas del día”, ha reivindicado González Laya, resaltando la labor de los dos reporteros asesinados, que “tanto han hecho por dar voz a los que no la tienen, para esclarecer realidades que nos rodean y que a veces son invisibles y por dar a nuestra democracia la fuerza que necesita”.

Por su parte, Robles ha reconocido que “hoy es un día muy triste para todos, para las familias y compañeros periodistas y todos los españoles”, incidiendo en que “cuando un español muere o es asesinado” en realidad “todos lo somos un poco con él”.

Al igual que la titular de Exteriores, Robles ha dado “las gracias a los periodistas, porque no conocéis frOnteras, porque estáis siempre donde está la noticia con riesgo para vuestra vida”.

En nombre de las familias de Beriain y Fraile ha hablado el periodista Alfonso Bauluz, para dar las gracias a “todos los funcionarios públicos” que han permitido su vuelta “aunque sea en estas circunstancias tan difíciles”.

Asimismo, las familias han expresado su agradecimiento a “la prensa, colegas y compañeros” por el reconocimiento de la labor de los dos fallecidos y por su “elogio merecido y sincero”. En su nombre, Bauluz ha pedido que “se respete su dolor y su duelo en estos momentos duros” y agradecido el “cariño y apoyo” recibido.

Los Reyes han remitido telegramas de condolencias a las familias de los dos reporteros, según han informado fuentes de Casa Real, mientras que el Gobierno tiene previsto concederles la próxima semana la Medalla al Mérito Civil.

Busca más información…

Sangüesa Asistencia Técnica

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.