Las asociaciones del Camino de Santiago acuerdan ser «beligerantes» con los «atentados» contra la ruta jacaboea

Reyno Gourmet

También se ha acordado prohibir las maletas en los albergues que gestionan sus asociaciones, once en total

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia, reunidas en asamblea de Camino Francés Federación este fin de semana, han acordado abrir un periodo de especial actuación «contra los atentados que sufre la ruta jacobea y quienes los permiten» y ser «beligerantes» al respecto.

Además, según han señalado en un comunicado, «en estos momentos hay un extraordinario nivel de peregrinaje, sin precedentes en un mes de mayo de los últimos diez años», por lo que han aconsejado que los municipios del Camino «tengan previsto la apertura de instalaciones municipales como los polideportivos u otros espacios similares».

La reunión ha tenido lugar en la localidad francesa de San Juan a Pie de Puerto para remarcar «la perspectiva transpirenaica del peregrinaje y el Camino de Santiago», así como para «agradecer a la asociación local la labor que realiza de información y a atención a más de 60.000 peregrinos anuales, convirtiéndolo en el mayor centro de atención jacobeo del mundo atendido, además, por voluntarios».

En la misma, se han tomado varias decisiones que ejecutarán las 19 asociaciones pertenecientes a Camino Francés. Una de las que va a producir «consecuencias inmediatas» es la decisión de prohibir las maletas en los albergues que gestionan sus asociaciones, once en total y los de mayor capacidad del Camino de Santiago.

«Somos albergues de acogida tradicional jacobea que trabajamos por y para el peregrinaje a Santiago. El peregrino viaja con sus pertenencias en una mochila, el turista con su maleta, la cual no tiene ninguna lógica en un camino natural que se realiza caminando, en bici o en caballo. Existen otros alojamientos que cubren las necesidades de un turista y no queremos perder las esencias que hacen un fenómeno singular y mundial al Camino de Santiago», explican desde Camino Francés Federación.

La organización preparará «en breve» un reglamento en el que se incluya esta circunstancia y en el que se insista en la necesidad de llevar un saco de dormir propio para realizar el peregrinaje de forma tradicional.

Por otra parte, el presidente de Camino Francés Federación, el astorgano Miguel Pérez, ha pedido a los socios «que se posicionen a cerca de cómo proceder con los delitos contra el patrimonio que ocurren de forma frecuente en el Camino de Santiago: alteración de las señales para confundir a los peregrinos, destrucción de la senda del itinerario declarada Bien de Interés Cultural o los proyectos de palas eólicas en los márgenes del Camino, entre otros».

Las asociaciones han acordado por unanimidad «dejar de realizar las gestiones para la defensa del patrimonio de forma aislada y en muchas ocasiones silenciosa». Se tramitarán primero de forma oficial las denuncias, y «de no ser reparado el daño, o que exista una clara desatención, anuncian que serán beligerantes públicamente para que los hechos no queden impunes».

En primer lugar, han subrayado que comenzarán con los delitos «que realizan o permiten las propias instituciones, las primeras que deberían actuar dentro de la propia ley».

Camino Francés Federación está formado por las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, Pamplona/Navarra, Estella, Puente la Reina, Los Arcos, La Rioja Logroño, la Cofradía del Santo, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo, Sarria y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.