La XIX edición del Festival de Teatro de Olite arranca este viernes

Contará con una programación abierta a todos los períodos y tendencias y con acento internacional

El Festival de Teatro de Olite abre el próximo viernes, 20 de julio, la XIX edición con una programación abierta a nuevos horizontes que, inspirada en el teatro clásico, se amplía en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas. La nueva edición de este festival, organizado por la Dirección General de Cultura y Fundación Baluarte, y que se celebrará hasta el próximo 4 de agosto, presentará autores y grupos europeos y latinoamericanos.

El Festival contará con la presencia de un director invitado, Alfonso Zurro, que presentará su última creación, “Luces de Bohemia” (1924), de Ramón María del Valle Inclán; y su trabajo más premiado, “Hamlet” (1599) de William Shakespeare. Ambas obras son producciones de El Teatro Clásico de Sevilla.

Las propuestas internacionales incluyen la presencia de los franceses La Piccola Familia, con su “Arlequin poli par l’amour “(1720) (“Arlequín pulido por el amor”), obra en francés con subtítulos en castellano. Se trata de la primera vez que el joven director Thomas Jolly presenta una obra en España, y llegará a Olite directamente desde el Festival de Aviñón donde su “Tiestes” de Séneca está siendo todo un acontecimiento internacional. En menos de una década, Jolly ha pasado de ser una promesa a ser un reconocido director. Su enfoque de los grandes textos (Shakespeare, Séneca) se centra en la figura del monstruo y en la dificultad de representar lo que no se puede representar, con espectáculos que son extremos tanto en términos de forma como de duración. Con su compañía La Piccola Familia, se enfrenta al teatro como un arte político y siempre se esfuerza por explorar la historia para cuestionar lo que está en el centro de las personas y, más allá de eso, de sus organizaciones.

También en el ámbito internacional, el Festival recibirá a la compañía mexicana Los Colochos, que presentará “Mendoza”, una obra que fue premio Almagro Off en 2014 y que, tras llevar 4 años girando internacionalmente, cerrará su gira europea en Olite con la que será la última función de esta producción. Por su parte, los argentinos Índigo Producciones pondrán en escena “La Fiesta del Viejo”, basada en “Rey Lear”.

Además, la compañía madrileña Venezia Teatro presentará “Tartufo, el impostor” (1664), en castellano, en versión de Pedro Víllora, que será la última función de esta producción.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Nao d’amores presentarán “Comedia Aquilana” (1485), dirigida por Ana Zamora. Laurentzi Producciones llegarán a Olite con “El hermano de Sancho”. Cerrará el festival en La Cava el espectáculo de danza flamenca de Sara Calero “Fandango Street“.

El festival volverá a ocupar diversas estancias del Palacio Real y varios espacios públicos de Olite con el concierto-recital de poesía “Bandada de amores en rock y versos”, a cargo de En Rumbo Teatro; las representaciones de “Gris/Mar”, dirigida por José Padilla; o las propuestas de “Poética Teatral”: “La Trovairitz” de Montse Zabalza y Peio Otano; “Como las cenizas por el fuego” de Iralei Teatro; “Polvo serán… mas polvo enamorado” de La Nave Teatro; y “Tres tristes tigresas” de Atikus.

Además, los vecinos de Olite podrán participar en dos experiencias teatrales: “Negua” y “Vecindarios”. Y, de nuevo, se volverán a presentar los trabajos de fin de estudios de tres escuelas de arte dramático en el Centro Cultural de Tafalla. La Escuela Navarra de Teatro presentará “Eché mi corazón a freír en la sartén”, de Angélica Lidell. La Escuela de Teatro Nacional de Burdeos, con los actores de La Joven Compañía de Teatro Clásico, ofrecerá “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. La Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla presentará “Así que pasen cinco años», de Federico García Lorca.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.