La VII Feria Navarra Ecológica se celebrará en el Parque de los Sentidos de Noáin del 16 al 18 de septiembre

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La VII Feria Navarra Ecológica, organizada por CPAEN/NNPEK, volverá a celebrarse en el Parque de los Sentidos de Noáin, un lugar con 25.000 m2 de naturaleza para acoger agricultura y ganadería ecológica, una zona eco gastronómica, una exposición ganadera de razas autóctonas, actuaciones, talleres, sorteos y zona infantil, además de un mercado que cuenta con más de 30 stands.

Según han indicado desde la organización en nota de prensa, la feria será un evento «residuo cero» y dedicará esos días a informar y reflexionar sobre la transición agroecológica.

El mercado de alimentos ecológicos contará con 33 expositores que acercarán al público asistente algunos de los más de 2.500 alimentos certificados en ecológico en Navarra, una cita que está acompañada de actividades.

La VII Feria Navarra Ecológica alberga a productoras y empresas mayoritariamente de Navarra, pero también cuenta con la presencia de otras comunidades autónomas y de Francia que sumarán a los vinos, quesos, cervezas, verduras, aceites, miel, huevos, carne, conservas, panes, pasta, leche o condimentos ecológicos navarros otros productos como las frutas, zumos de naranja, conservas de ternera y cerdo, semillas o cosméticos.

Además del mercado, que se situará en el centro del parque, la feria cuenta con una zona infantil, zona gastronómica y varios espacios para charlas y talleres que aportará la parte reflexiva del encuentro.

Y es que la VII Feria Navarra Ecológica dedica esta edición a la transición agroecológica, ante «la urgencia de actuar sobre el actual sistema agroalimentario para que realmente proporcione la producción y el acceso a alimentos justos, sostenibles y saludables».

La feria ha sido presentada este martes en una rueda de prensa que ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la presidenta de CPAEN/NNPEK, Mirian Otxotorena, y el alcalde de Noáin, Sebastián Marco.

Durante su intervención, Gómez ha animado a acudir a la feria y ha manifestado la apuesta del departamento para el impulso de la producción ecológica. «La Ley Foral de Canales Cortos de Comercialización Agroalimentaria de Navarra cuenta ya con todos los informes preceptivos para ser sometida a sesión de gobierno para su aprobación. Regulará y fomentará la comercialización de alimentos de forma directa entre los titulares de explotaciones agrarias y los consumidores finales. Con esta ley vamos a apoyar a las explotaciones agrarias de reducida dimensión y mejorar su viabilidad, haciéndolas más competitivas», ha anunciado.

Por su parte, Mirian Otxotorena ha indicado que «el momento clave es ahora, y por eso se ha programado una mesa redonda en la que participarán diferentes experiencias del territorio con el objetivo de poner sobre la mesa que pasos se están dando y hacia donde caminar en un futuro».

El 7% de la superficie agraria de Navarra está certificada en ecológico, según la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de la Comisión Europea, y esta cifra tiene que alcanzar el 25% en 2030, para lo cual «quedan solo 8 años».

El sábado, a las 13 horas, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Otxotorena, en la que participarán Ester Montero, de la asociación agroecológica Arrea; Arrate Corres, de Subbética Ecológica; Thomas Erguy, coordinador de la asociación Biharko Lurraren Elkartea, y un representante de Hazialdeko, asociación navarra de cultivos extensivos.

PROGRAMA

Además de la mesa redonda, el jueves 15 de septiembre se proyecta en la Filmoteca de Navarra el documental ‘Zure platerean hasten da mundua/El mundo empieza en tu plato’, seguido de un coloquio con el director del documental.

La zona gastronómica está gestionada por Geltoki y en ella se desarrollarán catas, además de ofrecer alimentos y bebidas ecológicas.

En la zona infantil habrá talleres, cuenta cuentos, juegos, hinchable y un tiovivo ecológico. Las actividades incluyen también la muestra de ganadería ecológica y actuaciones musicales para dar un buen ambiente a la cita.

RESIDUO CERO

La feria será un evento residuo cero, diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen, se reutilicen y se garantice el reciclaje de los residuos generados. Un evento donde «se genera el mínimo de residuos posible y además, se adoptan medidas para evitar el desperdicio de alimentos».

Un ejemplo de ello es que no habrá agua embotellada en todo el recinto, y se dispondrá de una taberna del agua gratuita para todas las personas.

UN EVENTO «NECESARIO PARA CONOCER LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA»

La feria será un encuentro entre personas productoras y consumidoras, pero quienes acudan, además de comprar, degustar o disfrutar de las actividades tendrán la oportunidad de conocer un sector que está «en pleno proceso de expansión», con más de 800 operadoras y de 2.500 alimentos certificados en Navarra.

De hecho, en la primera mitad de este año se han sumado 108 nuevas operadoras a la producción ecológica. Lo mismo sucede con el consumo, pues «cada vez más personas demandan alimentos sanos, libres de químicos y producidos de manera sostenible».

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*