La UPNA se suma a la campaña de ADACEN para prevenir los accidentes de tráfico

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

‘Conduce con los cinco sentidos para no perder ninguno’ es el lema de la campaña de prevención de los accidentes de tráfico que ADACEN inició el día del Daño Cerebral Adquirido de 2021 en colaboración de la Dirección General de Interior y la DGT. Este año, la UPNA se ha sumado a la campaña, que se centrará en sensibilizar a su alumnado y al resto de la juventud sobre las actitudes peligrosas al volante.

Andrés Ilundáin Esquíroz, director de ADACEN; Sagrario Anaut Bravo, profesora de la UPNA y presidenta de la Asociación Universidad – Discapacidad; María Belén Santamaría Maeso, jefa provincial de Tráfico en Navarra, y, Amparo López Antelo, directora general de Interior del Gobierno de Navarra, han presentado este miércoles en el aulario de la UPNA esta campaña, que se desarrollará en el campus y en redes sociales.

Apoyan la campaña también la agrupación de tráfico de Navarra de Guardia Civil, Policía Foral y la fiscal del Tribunal Superior de Justicia del Gobierno de Navarra, Elena Cerdán Urra.

Adacen ha tratado de llamar la atención de los estudiantes mediante un mensaje «directo e impactante». Para ello, se ha adaptado la imagen del pasado año a unos flyers que se han distribuido en todos los coches de los diferentes aparcamientos del centro educativo. Así, los conductores de los coches aparcados en los parkings de la UPNA han encontrado en su parabrisas un anuncio de empleo con el mensaje ‘Se busca comercial de accidentes de tráfico’.

Incluye, también, las imágenes de la campaña, que alertan sobre las principales causas de los accidentes: el uso del móvil, el alcohol y la velocidad. Además, hay otra dedicada a recordar la importancia del uso del casco en patinetes, motos y bicicletas.

Andrés Ilundáin, director de ADACEN, ha destacado que «los accidentes de tráfico son la principal causa de daño cerebral y muerte en personas jóvenes y en nuestra asociación tenemos varios ejemplos de ello. Muchos de estos accidentes serían evitables manteniendo una actitud responsable al volante, y eliminando todas las distracciones. Un gesto tan sencillo como dejar el móvil en el maletero para evitar estar pendientes de él puede salvar muchas vidas. Recordar, además, que hay que tener el mismo cuidado con los patinetes eléctricos y las bicicletas».

La importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad) y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, además de usar casco en los vehículos de dos ruedas, son los mensajes que Adacen quiere trasladar a la ciudadanía.

6.500 AFECTADOS POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, «porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona». A ellas habría que sumar las personas afectadas por accidentes de bicicletas, «de lo que no se tienen datos», ha apuntado ADACEN.

En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera. «Las principales causas de estos siniestros son las distracciones al volante, provocadas, sobre todo, por el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas», ha destacado la entidad.

La asociación ha destacado que en octubre «se ha superado ya en Navarra el número de cifras mortales debidas a accidentes de tráfico (urbanos e interurbanos) respecto a todo 2021». «En concreto, los accidentes de tráfico mortales en vías interurbanas se han incrementado en un 13% en el último año y un 5% respecto a 2019, año anterior a la pandemia», ha remarcado.

«En lo que llevamos de año, han muerto dos jóvenes de entre 18 y 24 años en accidente de tráfico en nuestra Comunidad y seis han sufrido heridas graves. En la totalidad de España estos datos se elevan hasta 100 muertos y 494 heridos», ha detallado.

ADACEN ha constatado que llegan a sus servicios personas jóvenes «debido a las secuelas de un accidente de tráfico, en muchas ocasiones provocado por el exceso de velocidad, consumo de alcohol o sustancias, el uso del móvil o, simplemente, por no llevar casco en coche o moto». Por ello, desde la entidad se decidió dirigirse este año a la juventud con la campaña de tráfico iniciada el pasado año.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.