La UPNA organiza una jornada multidisciplinar para analizar la experiencia y el impacto social de la COVID-19

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su instituto de investigación I-COMMUNITAS analizará, en una jornada multidisciplinar, la experiencia y el impacto social de la COVID-19. Las sesiones, que tendrán lugar el próximo lunes de 9 a 14 y de 16 a 19.30 en la sala de conferencias del Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA, son de carácter gratuito y, para acudir, es necesario formalizar la inscripción previa.

En la jornada, titulada ‘La experiencia e impacto social de la COVID 19: aprendizajes y horizontes de futuro’ se darán a conocer distintas investigaciones llevadas a cabo en los institutos de la UPNA, relacionadas todas ellas con la pandemia y agrupadas en cuatro bloques temáticos: ‘Ciencia, política y gestión COVID’, ‘Dinámicas sociales ante la pandemia’, ‘Distancias generacionales: jóvenes y mayores’ y, por último, ‘Grupos vulnerados’. Moderarán cada uno de los bloques los investigadores Sergio García Magariño, Andoni Iso Tinoco, Ariadna García Prado y Rubén Lasheras Ruiz, respectivamente.
Las 20 ponencias que conforman la jornada serán impartidas por 30 investigadores e investigadoras de la UPNA adscritos a los institutos INARBE, ISC, IS-FOOD, INAMAT2, IdisNA y el propio I-COMMUNITAS.

«Parte de esas contribuciones científicas responden a proyectos o contratos de investigación en diferentes ámbitos, y también a colaboraciones con las administraciones que han tenido relevancia para la misma gestión de la pandemia», explica en una nota el director del I-COMMUNITAS, Juan María Sánchez Prieto. «La situación creada por la COVID-19 es un hecho mayor de enormes consecuencias que ha de ser convenientemente estudiado. Se debe profundizar en el conocimiento de esta realidad que ha desafiado la ciencia, la salud, el bienestar, la inclusión social, la capacidad de resiliencia y la recuperación de toda la sociedad y del propio sistema, invitando a su transformación. Desde la experiencia vivida, hemos de ser capaces de objetivar el aprendizaje adquirido en la lucha y convivencia con la pandemia, así como de ofrecer también respuestas de futuro», concluye.

CIENCIA Y GESTIÓN E IMPACTO SOCIAL DE LA PANDEMIA

En el primer bloque de las jornadas, ‘Ciencia, política y gestión COVID’, intervendrá Sergio García Magariño (I-COMMUNITAS) con la ponencia ‘Cronología de una pandemia: política y opinión pública en tiempo real. Una crítica retrospectiva’. También lo harán Aritz Adin Urtasun, Tomás Goicoa Mangado, Cristina Gómez-Polo y Lola Ugarte Martínez, que explicarán cómo han llevado a cabo la monitorización de aguas residuales en Navarra para detectar la presencia del virus. Por su parte, Fermín Mallor Giménez y Daniel García de Vicuña (ambos, del ISC) expondrán su trabajo de soporte a la toma de decisiones sobre la gestión de recursos hospitalarios para pacientes con COVID-19.

Además, Almudena Moreno (I-COMMUNITAS) expondrá su investigación sobre la mortalidad producida por el coronavirus y Pablo Echeverría, del mismo instituto, ofrecerá la ponencia ‘Repensar la salud y la muerte a la luz de la pandemia’. Por último, Marco Antonio Barrenechea Méndez, Paula M. Infantes y Mircea Epure presentarán la investigación del INARBE ‘Inmunidad al COVID-19: ¿cuáles son las prácticas de gestión que han resistido mejor los embates de la pandemia?’.

En el segundo bloque, que comenzará a las 12 horas bajo el título ‘Dinámicas sociales ante la pandemia’, Isabel Abínzano Guillén, Pilar Corredor Casado y Salomé Goñi Legaz (INARBE) expondrán su trabajo ‘Más allá del rendimiento: la diversidad e inclusión como generadores de resiliencia’. Por su parte, Ion Martínez Lorea y Andoni Iso Tinoco harán lo propio con su investigación sobre las redes ciudadanas de solidaridad en la pandemia. A continuación, Belkis Rojas explicará las transformaciones en las dinámicas familiares en la pandemia y, posteriormente, Idoya Labayen Goñi y María Medrano Echeverría (IS-FOOD e IdisNA) expondrán los cambios de estilo de vida de los niños y niñas en la pandemia.

El bloque concluirá con las ponencias de Maite Posada Arechabala y de Lucía Rodríguez (ambas, de I-COMMUNITAS) que ilustrarán sobre el impacto de la pandemia en los profesionales de la educación, por un lado, y sobre las vivencias de policías y miembros del cuerpo de bomberos y bomberas de Navarra, por otro, respectivamente.

DIFERENTES VIVENCIAS POR GENERACIONES Y «GRUPOS VULNERADOS»

El tercer bloque, que se iniciará a las 16 horas, abordará las distancias generacionales en la pandemia deteniéndose, por un lado, en las vivencias de las personas jóvenes (Xabier Tirapu Inchaurrondo, de I-COMMUNITAS) y sus hábitos comunicativos (a cargo de María Napal Fraile, del mismo instituto). Por su parte, Ariadna García Prado (INARBE) analizará el impacto de la pandemia en las personas europeas mayores de 50 años y Paula Escalada Hernández (ISC e IdisNA) hará lo propio con el caso de las personas mayores de 65 años residentes en centros sociosanitarios, una investigación que resultó premiada por la Fundación Mutua Madrileña y financiada por esta misma institución.

Por último, a las 18 horas, dará comienzo el cuarto bloque, titulado Grupos vulnerados. En él, intervendrán cuatro investigadores de I-COMMUNITAS: Rubén Lasheras Ruiz, que explicará su análisis sobre «La voz de las personas vulneradas durante la experiencia del confinamiento»; Nerea Zugasti Mutilva, que se detendrá en el impacto de la pandemia en la población extranjera; Javier Arza Porras, que hablará específicamente de la población gitana en este contexto y, por último, intervendrá Mikel Lizarraga Rada para explicar la relación entre COVID-19, discapacidad y derechos humanos.

Buena parte de las ponencias presentadas por los investigadores de I-COMMUNITAS en los cuatro bloques se relacionan con el proyecto ‘Archivo del Confinamiento’, desarrollado en colaboración con el Servicio de Archivos (Departamento de Cultura) del Gobierno de Navarra.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.