La UPNA inicia la robotización de sus procesos, automatizando documentos contables

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado la robotización de sus procesos con la automatización de documentos contables. Para ello, se ha empleado una tecnología informática, llamada RPA (siglas en inglés de automatización robótica de procesos), que utiliza una aplicación de software (el robot) para «replicar las acciones de un ser humano cuando interactúa en la interfaz de usuario de un sistema informático hasta el punto de realizar un proceso de la misma manera que una persona».

El objetivo de RPA es que dicho robot «desarrolle las tareas repetitivas que actualmente hace el personal de administración y servicios (PAS) de forma que este pueda dedicar más tiempo a labores de mayor valor añadido», ha explicado la UPNA en una nota.

El robot se ocupa de dos acciones: descarga toda la información necesaria de las hojas de cálculo que incluyen, en cada registro, los datos para procesar cada documento contable; e incorpora dicha información a los módulos de ingresos y gastos del programa de contabilidad utilizado en la Universidad para generar un justificante de ingresos. Queda fuera del alcance del robot (y, por tanto, es una tarea realizada por personas) verificar que los datos de las hojas de cálculo son correctos. Con esta automatización, la Universidad busca «ahorrar tiempo y optimizar el proceso de carga de documentos contables en el programa existente a tal fin».

Este proceso, que se inició durante el último trimestre de 2021 para tenerlo en funcionamiento a partir de enero de 2022, ha sido desarrollado por la Dirección del Servicio de Asuntos Económicos, la Sección de Presupuestos y Planificación Económica y el Servicio Informático de la Universidad Pública de Navarra, con la colaboración de la empresa RPA Sector Público.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.