La universidad suiza HES-SO y la UPNA se reúnen para intercambiar experiencias y explorar posibles colaboraciones

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

Integrantes del equipo rectoral de la universidad suiza HES-SO (Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale), encabezados por su rectora, Luciana Vaccaro, se reunieron recientemente con sus homólogos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en las instalaciones de esta última con el fin de intercambiar experiencias en materia de internacionalización, docencia, investigación y gestión.

Al frente de la delegación de la UPNA se encontraba el rector de la institución, Ramón Gonzalo, así como los vicerrectores, el secretario general de la Universidad y profesorado responsable de las áreas de internacionalización y cooperación, por un lado, y de gestión y calidad, por otro.

La visita del centro suizo se enmarcaba en su asociación a la alianza internacional UNITA en junio de este año, un consorcio del que forma parte la UPNA y que está también integrado por la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Pau y los Países del Adur y la Universidad de Saboya Montblanc (ambas, en Francia), así como por la Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) y la Universidad de Beira Interior (Portugal). También la integran el Instituto Politécnico de Guarda (Portugal), la Universidad de Brescia (Italia) y la Universidad Transilvania en Brasov (Rumanía).

En la visita, en la que se exploraron posibilidades de colaboración entre ambas entidades, se compartieron presentaciones generales, tras lo que tuvieron lugar una serie de reuniones bilaterales temáticas. En ellas, el equipo de la UPNA compartió la experiencia de esta institución como miembro de UNITA durante los últimos meses, así como las perspectivas ante la nueva convocatoria de Universidades Europeas, en la que se aspira a obtener financiación para los próximos 6 años, ha informado la UPNA en una nota.

Con casi 22.000 estudiantes, HES-SO es la mayor universidad de ciencias aplicadas de Suiza, y la segunda institución de educación del país. Está formada por la agrupación de 28 escuelas en 7 cantones.

SUIZA, EN LOS CONSORCIOS DE UNIVERSIDADES EUROPEAS

Tal y como se explica desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, el gobierno suizo está apoyando de manera decidida la entrada de sus universidades en consorcios de Universidad Europea, con una importante financiación propia a través de su agencia de movilidad (Movetia), para compensar el hecho de que Suiza no pertenece al espacio Erasmus.

Por el momento, hay cuatro universidades suizas en distintos consorcios: la Universidad de Zurich, en la red Una Europa; la Universidad de Lausana, en CIVIS2; la Universidad de Ginebra, en 4EU+; y la Universidad de Basilea, en EPICUR.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.