La situación «más crítica» por los incendios está en Gallipienzo pero el escenario general en Navarra ha mejorado

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado este martes por la tarde que la situación «más crítica» provocada por los incendios que afectan a la Comunidad foral se encuentra en Gallipienzo, si bien ha destacado que a lo largo del día la situación general en Navarra «va mejorando».

«Las condiciones meteorológicas son complicadas, a medida que la meteorología vaya avanzando más favorablemente y los recursos sigan intensamente trabajando sobre el terreno, seguramente la situación irá mejorando y de hecho hoy ya vemos que va mejorando, pero hay incertidumbre siempre, y siempre son incertidumbres ajenas a nuestro control», ha explicado Amparo López, en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la situación en Gallipienzo, ha afirmado que «es el incendio que es más espectacular, hay llamas, se puede generar mayor alarma, pero los técnicos nos dicen que tranquilidad, no corre ningún riesgo Gallipienzo Nuevo». «No obstante, por seguridad y por tranquilidad, porque la noche nos puede alterar un poco más, lo hemos desalojado. La prioridad es salvaguardar la vida de las personas», ha afirmado.

«La zona de Gallipienzo es la situación más crítica, pero hay que seguir manteniendo la calma, la autoprotección y no exponernos a riesgos innecesarios, están los profesionales trabajando de manera muy eficaz, a lo largo del día hemos podido controlar diferentes incendios y hay que confiar que vamos en la buena dirección», ha asegurado.

En cuanto a otros incendios, López ha afirmado que los de Los Arcos y Lodosa están controlados, y en el caso del incendio de Yesa, que tiene su origen en la provincia de Zaragoza, ha explicado que «estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Aragón utilizando medios de ambas comunidades». «Se ha hecho un cortafuegos para garantizar el Monasterio de Leyre y por seguridad hemos desalojado la hospedería, a los turistas que están en la zona y a dos personas en situación de vulnerabilidad -dos monjes con dependencia-«, ha precisado.

Por otro lado, ya han sido realojados los vecinos de Guirguillano, Artazu, Viguria, Arzoz, Arguiñáriz, San Martín de Unx y Ujué.

En cambio, los municipios que continúan desalojados porque no está garantizada la seguridad del núcleo urbano son Lerga, Eslava, los dos Gallipienzos, Maquirirain, Sasoain y Olleta.

(Habrá ampliación)

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.