La Semana de la Movilidad apuesta estos días por recorridos a pie por las murallas, parques y jardines de Pamplona

Se celebran sendas jornadas sobre el proyecto de Zona de Bajas Emisiones y el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Tras un fin de semana centrado principalmente en las bicicletas y los vehículos eléctricos, las actividades de la Semana de la Movilidad apuestan lunes, miércoles y jueves por recorridos a pie para «redescubrir la ciudad desde otra perspectiva», con recorridos por barrios, parques y jardines de Pamplona.

Además, se han programado dos jornadas informativas sobre proyectos como el de definición de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona y el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en nota de prensa, este lunes a las 18 horas se ha organizado un paseo para descubrir el valor y los secretos de las murallas. La arquitecta restauradora de la muralla, Marta Monreal, guiará un recorrido que visitará baluartes, casernas y pasadizos ocultos, que solo se abren en ocasiones especiales. El punto de encuentro para salir estará en la puerta del frontón Labrit.

El miércoles la ruta será por el barrio de Iturrama y el campus de la Universidad de Navarra, donde se explicarán los valores ambientales de esas zonas de Pamplona. El paseo comenzará a las 18 horas desde Civivox Iturrama.

Se acudirá al cercano Frontón López, donde se explicará la historia de su constructor, el empresario de calzado Toribio López, su relación con la Primera Guerra Mundial y el búnker situado en un lateral del frontón. Se detallará el funcionamiento de las tres estaciones de bicicleta eléctrica que hay en el barrio y se utilizará uno de los nuevos pasos que atraviesan la Avenida de Navarra para llegar al campus de la Universidad de Navarra, donde se visitarán las secuoyas gigantes, las prehistóricas metasecuoyas, los granados o los cedros del Atlas.

El jueves se caminará por Mendebaldea y el jardín del Hospital Universitario de Navarra, también desde las 18 horas, partiendo de la puerta principal de la Biblioteca General de Navarra. Se conocerá el huerto comunitario de Mendebaldea y, recorriendo el paseo peatonal Antonio Pérez de Goyena, se llegará al complejo hospitalario, construido en 1906.

Allí se explicará algo de su historia, así como los animales (verdecillos, currucas, carboneros, herrerillos, tórtolas) y árboles (abeto de Douglas, ciprés de Monterrey, sabina negra, árbol de Judas o picea azul) que habitan el complejo.

Por último, se explicará el funcionamiento de una estación de alquiler de bicicletas eléctricas, así como las pautas de uso de los carriles bici. Ambas actividades contarán con la bióloga y técnica municipal de Medio Ambiente, Marina Jiménez, como guía.

Se enmarcan en la Estrategia Go Green del Ayuntamiento de Pamplona que engloba las medidas y actuaciones de la ciudad en su apuesta por la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático.

JORNADAS SOBRE ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y ACCESIBILIDAD INTEGRAL

La Semana de la Movilidad tiene espacio también para la reflexión y para la exposición de iniciativas en torno a la sostenibilidad. El martes por la tarde y el miércoles por la mañana se celebrarán en Civivox Condestable dos sesiones sobre el proyecto de Zona de Bajas Emisiones de Pamplona y sobre el Plan Estratégico de Accesibilidad Integral de la ciudad.

La primera comenzará a las 18.30 horas y la segunda, a las 10 horas. Se recomienda la inscripción previa en los correos proyectobajasemisiones@pamplona.es o en planaccesibilidad@pamplona.es, según a qué sesión se quiere acudir.

El Ayuntamiento de Pamplona inicia un trabajo de definición del proyecto de Zona de Bajas Emisiones de la ciudad a partir del estudio de parámetros de calidad del aire y ruido y otros factores ambientales y de movilidad que deberán determinar el camino a seguir para adaptar Pamplona a la normativa europea y estatal en materia de cambio climático y calidad del aire.

Estas jornadas permitirán ampliar el conocimiento general sobre las zonas de bajas emisiones y realizar una primera dinámica de información y contraste entre el equipo redactor y las personas que asistan para empezar a orientar el trabajo.

El Plan Estratégico de Accesibilidad Integral, por su parte, busca garantizar la inclusión de todos los colectivos de personas con diversidad funcional o que presentan cualquier tipo de dificultad para interactuar con su entorno por motivos de edad o discapacidad física, sensorial o intelectual.

La jornada servirá para presentar el plan y llevar a cabo una dinámica de participación con responsables municipales, equipo redactor y público asistente.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.