La recaudación de mayo crece en Navarra un 3,5% frente al año anterior

La cifra supone alcanzar un 35% de grado de ejecución del presupuesto de ingresos para 2022

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada en el mes de mayo asciende a 1.473,5 millones de euros frente a los 1.423,5 millones de euros ingresados en mayo del año 2021. Esto supone un incremento del 3,5% en términos interanuales. Este incremento es el resultado de un incremento de la recaudación íntegra acumulada del 7,7% y asimismo un incremento de las devoluciones del 17,1%, ha informado el Gobierno foral.

En el mes de mayo la recaudación íntegra ha alcanzado los 462,9 millones de euros y corresponden principalmente a las cuotas de impuestos periódicos del mes de marzo de retenciones e IVA y asimismo se han ingresado una parte importante de las cuotas correspondientes al primer trimestre año de PYMES, profesionales y autónomos, junto con una buena parte de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las empresas de normativa estatal.

En cuanto a las devoluciones, han ascendido a los 227,9 millones de euros, junto a las habituales de IVA mensual y anual se ha devuelto este mes un alto volumen de las declaraciones negativas generadas en la Campaña de la Renta 2021.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 727,0 millones de euros con un incremento interanual del 4,7%. En los impuestos indirectos ha sido de 733,7 millones de euros, habiendo sido el incremento del 1,7%. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 58,2 % hasta los 12,8 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, el IRPF presenta unos valores un 15,3% superiores a los del pasado año, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las retenciones de trabajo y a que las devoluciones de la campaña de la Renta de 2021 en este momento acumulan un menor importe que lo devuelto el pasado año a estas fechas, por lo que la recaudación líquida acumulada de este impuesto, aun siendo negativa, es superior a la de 2021, ha añadido el Ejecutivo.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 47,1 millones de euros, presenta una disminución interanual del 32,2%. Entre abril y mayo se ha ingresado el primer plazo del pago a cuenta de las empresas sometidas a normativa estatal y la rebaja se debe en parte a la oscilación que presenta habitualmente el pago a cuenta de determinados contribuyentes. Además, en relación con la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, este año 2022 se han producido a principios de año mayores importes devueltos de la Campaña de IS 2021, frente a las cantidades devueltas de la campaña anterior, que se pagaron principalmente entre noviembre y diciembre de 2020.

La recaudación por gestión directa de IVA ha disminuido un 10% desde los 187,7 millones de euros del año pasado a los 169,0 millones de euros. Por una parte, la recaudación íntegra ha incrementado un 14,4%. Pero a esto hay que añadir el incremento que se está produciendo en las solicitudes de devolución de las empresas exportadoras, provocando un incremento de las devoluciones del 24,7%.

De igual modo, los Impuestos Especiales han visto reducida su recaudación por gestión directa en un 11%.

Respecto a los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación, la liquidación se realiza al final de cada trimestre, correspondiendo los importes reflejados a los contabilizados en el mes de marzo. Con ello, la recaudación por gestión directa de HFN representa el 74,3% del total acumulado al mes de mayo.

Por todo ello, la recaudación líquida tributaria acumulada en este mes de mayo asciende a 1.473,5 millones de euros, que frente a un presupuesto de ingresos fijado para este 2022 en 4.196,7 millones euros, supone un 35,1% de grado de ejecución, ha concluido el Gobierno.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.