La psiquiatra Lucía Moreno, ganadora del II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

Reyno Gourmet

Concedido por Mª Antonia Soto y la Fundación Colegio de Médicos de Navarra, está dotado con 2.500 euros

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La investigación titulada ‘El suicidio en las personas con trastorno mental grave: Evidencia de una realidad’, de la psiquiatra navarra Lucía Moreno, ha sido galardonada con el II Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra, que concede Mª Antonia Soto y la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.

Según han informado en una nota de prensa, la investigación premiada tiene como finalidad evaluar la mortalidad por suicidio en pacientes con un primer episodio psicótico e identificar las variables potencialmente modificables que puedan asociarse al aumento de riesgo en este tipo de trastornos.

La doctora Moreno subraya que «existen escasas investigaciones sobre la evidencia de factores de riesgo clínico y social que puedan predecir la muerte por suicidio en pacientes con un primer episodio psicótico», lo que «podría orientar las intervenciones preventivas en el momento precoz de la enfermedad en Navarra».

El mayor riesgo de suicidio en personas con trastorno mental grave «ha sido el foco de muchas investigaciones». Moreno ha liderado, como investigadora principal, un estudio becado por el Gobierno de Navarra sobre la mortalidad en 510 pacientes navarros con un primer episodio de psicosis y en seguimiento durante 18 años en la Red de Salud Mental de Navarra.

Los resultados muestran una tasa de mortalidad 3.04 veces mayor que la población general y una cifra total de 17 fallecimientos por suicidio, situándose como la principal causa absoluta de muerte entre los pacientes estudiados.

«Tras realizar además un análisis de supervivencia, se objetiva que, a los 10 años de seguimiento, se han producido aproximadamente un 42% de las muertes por causas no naturales (principalmente suicidio), mientras que se han producido únicamente en torno al 18% de las muertes por causas naturales. Esto concuerda con los datos descritos en otros estudios en los que los fallecimientos por suicidio suelen producirse tras pocos años del diagnóstico de la enfermedad o del primer ingreso hospitalario», ha indicado.

La psiquiatra ha subrayado «la importancia de determinar qué factores potencialmente modificables podrían haber incidido en el incremento de la mortalidad en esta población».

La investigación premiada pretende dar continuidad a las ya realizadas en Navarra sobre suicidio en personas con trastorno mental grave. Debido al «gran interés» que suscita el tema, así como «la elevada prevalencia» asistida en la red de Salud Mental de Navarra de trastornos psicóticos (2.479 pacientes atendidos con esquizofrenia, trastornos esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, según datos de la memoria de Salud Mental de Navarra) se plantea la realización de una nueva investigación para determinar la relación entre las muertes por suicidio con la existencia de factores clínicos (como el tiempo trascurrido hasta la primera remisión, la gravedad psicopatológica, el consumo de tóxicos y las patologías comórbidas) y factores sociales potencialmente modificables como la duración de la psicosis no tratada o la participación familiar en el proceso de tratamiento.

Lucía Moreno considera que «los esfuerzos en investigación deben centrarse ahora en la comprensión y determinación de los factores de riesgo clínico y social potencialmente modificables para poder orientar las intervenciones sanitarias de forma precoz».

Para Moreno, centrarse en la prevención es «factible» en una comunidad como Navarra, «donde la asistencia sanitaria presenta una orientación comunitaria y cubre prácticamente a la totalidad de la población».

CURRICULUM DE LUCÍA MORENO

Lucía Moreno Izco (Pamplona, 1980) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Psiquiatría. Es, además, experta en Trastorno Bipolar por la Universidad de Barcelona (2014) y en Gestión Clínica en Salud Mental por la Universidad Internacional de Cataluña (2022).

En la actualidad, es jefa de Sección de Programas Especiales de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Navarra (HUN). Forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha participado como colaboradora en varios proyectos de investigación en psicosis y fue investigadora principal de un proyecto becado por el Gobierno de Navarra en relación a la mortalidad de personas con un primer episodio psicótico. Cuenta con más de 40 publicaciones en revistas «de alto impacto» desde el año 2009.

EN MEMORIA DE DON FEDERICO SOTO

El premio pretende honrar la figura del neuropsiquiatra y psicólogo Federico Soto, que fue durante 42 años director del Hospital Psiquiátrico de Pamplona. Su hija mayor, María Antonia Soto Carasa, enfermera de profesión, ha donado a la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra los 2.500 euros de este premio destinado a la investigación sobre el suicidio, uno de los temas «que le preocupó y sobre el que investigó quien puede considerarse una de las grandes personalidades psiquiátricas en España».

Según María Antonia Soto, «como médico tuvo que afrontar con gran sufrimiento, como muchos de sus colegas hoy, el suicidio de alguno de sus pacientes». A su juicio, «no deja de ser paradójico que, en un momento en el que se ponen todos los medios para alargar la esperanza de vida con el avance de la ciencia, convivamos con un aumento en el número de suicidios».

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, ha mencionado la primera edición del Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra, entregado en el año 2019, recayó en la investigación titulada ‘Comparación de una intervención de seguimiento telefónico versus tratamiento estándar para pacientes con intento de suicidio atendidos en urgencias’, de la psicóloga clínica Adriana Goñi Sarriés, directora del Hospital de Día Psicogeriátrico de la Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

«La citada investigación ha sido el embrión del Código Suicidio, una herramienta innovadora e integrada en la Historia Clínica (HC) puesta en marcha recientemente por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra», ha recalcado.

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.