La primera comunidad energética de Pamplona, creada en el barrio de Mendillorri, se presentará este miércoles

Está abierta a la participación y gira en torno a la instalación fotovoltaica municipal ubicada en los colegios El Lago y Mendigoiti

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

Civivox Mendillorri acoge este miércoles la sesión de presentación de KEMENDI, la comunidad energética de Mendillorri, la primera que se crea en la ciudad, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona con la participación del propio barrio.

Según ha informado el Consistorio, la presentación tendrá lugar a las 18.30 horas y está abierta a cualquier persona, entidad o asociación interesada. La sesión podrá seguirse en directo a través de la web municipal pamplona.es, los perfiles en redes sociales de ‘Go Green Pamplona’ en Facebook, Twitter e Instagram y el canal de Youtube de Participa Pamplona.

Hace casi un año, el 22 de noviembre de 2021, se puso en marcha esta iniciativa con una sesión también en Civivox Mendillorri que supuso el pistoletazo de salida del proceso participativo para constituir la comunidad energética.

En este tiempo, un grupo motor del barrio ha trabajo para presentar la propuesta que forman de comunidad energética de Mendillorri. Estas comunidades se consideran una herramienta «clave» para la lucha contra el cambio climático y la transición energética. Además, son «ejemplo de colaboración entre diferentes agentes, públicos, privados, empresas o la propia ciudadanía, para el desarrollo del proyecto energético».

En el caso de la comunidad rnergétia de Mendillorri, gira en torno a la instalación fotovoltaica colocada en los edificios de los colegios públicos El Lago y Mendigoiti. El proyecto cuenta con 192 módulos fotovoltaicos de 530 Wp, conectados entre sí, que se prevé que generen una potencia media de 109.498 kWh. Se espera este sea «el primero de muchos proyectos que ofrezcan servicios energéticos ceranos, sostenibles y económicos al barrio».

Una comunidad energética es una figura constituida libremente por sus miembros, de participación abierta y voluntaria. Pueden formar parte de ella figuras jurídicas, físicas e incluso administraciones públicas. Una comunidad energética persigue, fundamentalmente, obtener beneficios sociales y medioambientales para sus participantes y para el entorno en el que se desarrollan. También pueden darse beneficios económicos, pero no deben ser el principal objetivo, según su propia definición legal.

Este proyecto de comunidad energética se enmarca dentro del programa Go Green Pamplona, que engloba las actuaciones y medidas que el Ayuntamiento lleva a cabo contra el cambio climático. El impulso para la creación y constitución de comunidades energéticas busca también poner en valor la estrategia emprendida de generación de energía renovable en la ciudad.

Por último, esta iniciativa forma parte del proyecto europeo POTEnT (Public Organisations Transform Energy Transition) pretende lograr un progreso hacia una reducción de carbono un 10 % superior a lo esperado o previsto en cada región socia para el año 2023 mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas. POTEnT está financiado por fondos europeos de Interreg Europe.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.