La Presidenta Chivite reconoce la labor de “cohesión social y territorial” desarrollada por Proyecto Hombre en Tudela

La fundación, que cuenta desde este año con 14 plazas concertadas, ha estrenado un nuevo local más accesible

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha agradecido esta mañana la labor de “cohesión social y territorial” desarrollada por la Fundación de Atención a las Adicciones en Tudela y la Ribera de Navarra, que acerca el tratamiento para la dependencia a la ciudadanía del sur de la Comunidad Foral.

Así lo ha manifestado la Presidenta esta mañana durante la visita a las nuevas instalaciones de Proyecto Hombre Tudela, que ahora dispone de un espacio a pie de calle, más amplio y diáfano para ofrecer una mejor atención y adaptarse a los criterios de accesibilidad. Le han acompañado en la visita José Miguel Sanz, responsable del centro en la capital ribera, y Alfonso Arana, director del Proyecto Hombre Navarra.

Esta Fundación es la promotora de los Programas de Proyecto Hombre en Tudela y la Ribera de Navarra en coordinación con la Fundación Proyecto Hombre Navarra, con sede en Pamplona. Desde su creación en 2007, tras coger el testigo de la labor que realizaba la Asociación de Ayuda a la Drogodependencia en Tudela y Comarca desde los años 80, ha logrado acercar los tratamientos de Proyecto Hombre a la Ribera, evitando desplazamientos largos a las personas que necesitan atención.

Desde este año, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha modificado el concierto que tenía con la fundación, para permitir la dotación de 14 plazas concertadas para tratamiento ambulatorio en el área de Tudela. De ellas, 12 plazas están destinadas a personas adultas dentro del Programa Aldatu y 2, a jóvenes y adolescentes del Programa Suspertu. En total, ofrece un total de 70 plazas, 60 para adultos y 10 para jóvenes.

Proyecto Hombre Tudela

La fundación atendió en 2022, según el último ejercicio del que se disponen datos, a 371 personas, de las cuales 183 recibieron un diagnóstico inicial, 102 fueron atendidas en el programa ambulatorio de adultos, 21 en el programa dirigido a jóvenes y adolescentes, 33 en la preparación de ingresos. También se realizaron 32 intervenciones de acompañamiento a familiares.

La Presidenta ha manifestado que las adicciones son “un problema creciente que padecemos como sociedad y sobre el que, sin duda, debemos trabajar codo con codo, desde las instituciones públicas y las distintas entidades privadas”. Asimismo, ha señalado que la sociedad recientemente se está teniendo que enfrentar a nuevos retos como las adicciones vinculadas a la tecnología, el juego online o el mal uso del teléfono móvil.

En este sentido, ha querido recordar la importancia de trabajar en la prevención y la intervención, puesto que “tan importante es acompañar y ayudar cuando la adicción está instaurada, como prevenirla”.

Proyecto Hombre no sólo ofrece tratamiento ambulatorio a jóvenes y adultos, también cuenta con un programa de información y diagnóstico inicial, un servicio de prevención externa donde ofrece charlas y talleres en colegios y centros de formación profesional, un proyecto de acompañamiento a las familias y un programa de preparación para el ingreso en comunidades terapéuticas.

Desde la fundación, han indicado que las atenciones se mantienen estables en los últimos años, rondando las 400 anuales. En cuanto al perfil de usuarios, la edad media de las personas adultas atendidas es de 39,93 años y la de los jóvenes se sitúa en 18,64 años. En ambos casos, la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres (83,33% hombres adultos frente a 16,66% mujeres y 75,57% hombres jóvenes frente a 21,43% mujeres jóvenes). En adultos, la causa de dependencia más habitual son las sustancias estimulantes, especialmente anfetaminas y cocaína, seguido del abuso del alcohol. En el caso de los y las jóvenes, las atenciones principales están causadas por el cannabis.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.