La Policía Nacional dona al clúster SOS Ucrania y a Caritas Pamplona material incautado en una investigación

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Pamplona ha donado este viernes al clúster SOS Ucrania y a Caritas Pamplona cientos de productos textiles y cosméticos incautados en una investigación que se saldó con la detención de tres varones, dos en Navarra y uno en País Vasco, como presuntos autores de los delitos de estafa informática y organización criminal.

Según han informado desde el cuerpo policial, con la conclusión de esta operación se esclarecieron 53 hechos denunciados en todo el territorio nacional, cuyo importe superaba los 40.000 euros defraudados.

El material que ha sido incautado al grupo criminal consiste en productos textiles como zapatillas, trajes y chaquetas; y también de parafarmacia como cremas hidratantes, pastas de dientes y perfumes. Todos se hallan todavía sin estrenar, pero no pueden reintroducirse en sus canales de venta por haber estado en conductos ajenos al control de calidad de los fabricantes.

La donación simbólica se ha producido este viernes en dependencias de la Jefatura Superior de Navarra, y el total del material será entregado en los almacenes de ambas organizaciones la próxima semana.

El cuerpo policial solicitó del Juzgado de lo Penal nº 2 la donación a estas entidades sin ánimo de lucro del material incautado, que ordinariamente hubiera sido enviado a destrucción.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación dio comienzo en 2021 como consecuencia de la recepción en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra de varias denuncias interpuestas en otras plantillas de Policía Nacional en las que se reportaba el uso fraudulento de tarjetas de crédito de los denunciantes para comprar productos por Internet que eran enviados a Navarra.

A través del análisis de esas denuncias y de los datos relativos a esos envíos, se determinó que todos ellos estaban vinculados, por lo que se trabajó sobre la hipótesis de que las personas tras las compras fraudulentas pertenecían a la misma organización.

Durante el mes de mayo de 2021 se llevó a cabo un operativo policial en varias sedes de empresas de mensajería, gracias al cual se detuvo a dos personas que estaban recepcionando los paquetes que contenían los productos irregularmente adquiridos.

Durante las diligencias que se practicaron tras su detención, se logró identificar un trastero que estas dos personas tenían alquilado en la provincia de Vizcaya.

En el registro de dicho trastero, los investigadores se incautaron de una gran cantidad de productos nuevos adquiridos mediante el mismo modus operandi: utilizando los datos de tarjetas de crédito cuyo uso irregular había sido denunciado por sus legítimos titulares. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona, que coordinó la investigación, decretó la prisión provisional de las dos personas detenidas.

Las gestiones posteriores de investigación, llevadas a cabo por el Grupo II de la Jefatura Superior de Navarra, y que han incluido la emisión de varias órdenes europeas de investigación por el Juzgado de Instrucción, llevaron a determinar que los autores de estos hechos compraban las numeraciones de las tarjetas de crédito en la ‘deep web’ y las pagaban en criptomonedas.

La investigación se prolongó durante todo el año 2021, hasta que en noviembre de ese año se produjo la detención de una tercera persona, que también fue enviada a prisión, y dos nuevos registros domiciliarios, en los que se incautó nuevo material que había sido comprado mediante este fraude.

La ubicación de los inmuebles donde el grupo criminal atesoraba los productos ilícitamente adquiridos fue posible gracias a técnicas especializadas de investigación, autorizadas por el Juzgado de Instrucción.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.