La población del Valle de Arce decidirá el nuevo uso de Zandueta

La población del Valle de Arce decidirá el nuevo uso de Zandueta en un proceso participativo, denominado ‘Tres pasos, hiru urrats’, que ha comenzado este sábado y ayudará a definir «las necesidades y demandas de un espacio para dinamizar el desarrollo de esta comarca prepirenaica».

El antiguo señorío está compuesto por edificios en diversos estados de uso y conservación, entre los que destaca uno principal de uso residencial y otro de oficinas, así como una iglesia en ruinas. Perteneciente al Patrimonio de la Comunidad foral, en 1982 los edificios se cedieron a usos asistenciales, concretamente para la cura y rehabilitación de personas toxicómanas, siendo la última entidad responsable la Asociación Dianova España.

Esta entidad anunció en primavera el cierre del centro y su devolución a Gobierno de Navarra, que lo ha adscrito a Proyectos Estratégicos junto a unas 8 hectáreas de superficie rústica, con el fin de convertir Zandueta en «motor de desarrollo de la zona». «Estos terrenos darán continuidad al conjunto que forma el Palacio de Arce y playas de Arce y Andorgoi, Iglesia de Santa María de Arce, calzada y restos romanos, abriendo un abanico de oportunidades tanto al servicio de los habitantes de la zona como de los usuarios temporales, de tipo ambiental, cultural, servicios y de ocio, entre otros», ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Zandueta está conectado con el Palacio de Arce, cuyas obras se iniciaron en septiembre, por carretera o mediante el recorrido Eurovelo, que también se ha construido este año.

Además, conecta con las playas de Arce y Angordoi. Esta última contará con diferentes servicios desde la localidad de Nagore, cuya obra de infraestructuras comenzó la semana pasada.

Por otra parte, el próximo 11 de noviembre tendrá lugar una sesión de trabajo con la recogida de propuestas y debate sobre el uso y gestión de Zandueta, y el 25 de noviembre, se pondrán en común las propuestas realizadas.

La consulta, organizada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos en colaboración con el Ayuntamiento del valle, Gu Pirinioa y Cederna Garalur, es una iniciativa para implicar al tejido social de la zona. De hecho, se ha invitado a participar en el proceso a todos los vecinos y vecinas de Arce, junto con otros agentes y entidades del Pirineo.

El Valle de Arce está formado por los concejos Arrieta, Azparren, Lakabe, Nagore, Saragüeta, Úriz y Villanueva de Arce (Concejo), y por los términos Arizcuren, Arce, Equiza, Espoz, Gorraiz de Arce, Gurpegui, Imízcoz, Lusarreta, Uli-Alto, Uloci, Urdiroz, Usoz, Zandueta y Zazpe.

Limita con los términos municipales de Lónguida, Lizoain, Erro, Oroz-Betelu, Garaioa, Abaurrea Baja y Urraúl Alto. Cuenta con 253 habitantes, según datos del padrón de 1 de enero de 2021.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.