La Orquesta Sinfónica de Navarra y la Fundación Baluarte ofrecerán un total de 36 programas durante la temporada 22-23

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la Fundación Baluarte ofrecerán un total de 36 programas durante su temporada 22-23, con espectáculos de danza, propuestas líricas y clásicas, espectáculos para toda la familia, y presencia de «numerosas intérpretes, compositoras y directoras».

La nueva temporada ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, y el director de producción de Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa.

La consejera ha indicado que se trata de una programación «muy interesante» y marcada por la incorporación a la Orquesta Sinfónica de Navarra de su nuevo director artístico y titular, Perry So, quien dirigirá cinco de los doce conciertos de su abono en Pamplona y que ha ofrecido unas breves palabras en un vídeo.

Por su parte, María Antonia Rodríguez ha considerado que se trata de una temporada «cargada de emociones, sumada a la vuelta de normalidad en los espectáculos, con elencos y producciones espectaculares».

Rubén Jauquicoa ha querido dar la bienvenida al nuevo maestro titular, Perry So, y ha destacado, entre otros aspectos, que el ciclo de abono contará con los solistas «más prestigios» del ámbito internacional. Además, ha apuntado que «uno de los principales objetivos ha sido incrementar la presencia de mujeres compositoras de diferentes épocas y estilos, dando así visibilidad al talento femenino».

TEMPORADA PRINCIPAL DE FUNDACIÓN BALUARTE

La temporada principal de Fundación Baluarte dará el pistoletazo de salida con el legado de Emilio Arrieta: la zarzuela San Franco de Sena en versión concierto (20 de octubre). Con motivo de la celebración el pasado año del 200 aniversario del nacimiento del compositor navarro, la fundación recupera esta partitura reeditada y revisada, para la que contará con un «importante reparto solista», el coro lírico de AGAO y la Orquesta Sinfónica de Navarra con José Miguel Pérez-Sierra al frente.

La temporada lírica y sinfónico-vocal se completará con la obra «más conocida» de G.F.Haendel, El Mesías, en vísperas de Navidad (22 de diciembre), a cargo de la orquesta de cámara Akademie für Alte Musik Berlin y el RIAS Kammerchor, considerado como «uno de los diez mejores coros del mundo»; con la puesta en escena de la ópera de Giacomo Puccini La Bohème (3 y 5 de febrero), nuevamente con la participación de OSN y coro de AGAO; con la Misa de la Creación de Joseph Haydn (19 marzo), de la mano de la Orquesta del Siglo XVIII y el Orfeón Pamplonés; y con el que será el «broche de oro» para la programación, el concierto del tenor Piotr Beczala (5 de mayo), «una de las grandes estrellas de la ópera mundial».

La primera cita con la danza de la nueva temporada 22-23 llegará con Scapino Ballet Rotterdam (5 de noviembre) y su Casablanca, un espectáculo de danza de diferentes estilos y elementos circenses en el que se mezclarán realidad y fantasía.

Debutará en Baluarte Akram Khan Company, creada por «una de las grandes figuras de la danza internacional», que ofrecerá una relectura de El libro de la selva (21 de enero). El Ballet Flamenco de Andalucía (18 de febrero) completará el programa de danza de esta Temporada con El maleficio de la mariposa de F.G.Lorca, la obra con la que su autor debutó sobre las tablas.

Además, en el capítulo de «grandes solistas», volverá a Baluarte la «leyenda viva del piano español», Joaquín Achúcarro (19 de noviembre), que con 90 años recién cumplidos ofrecerá una velada de la mano de Chopin, Listz, Rachmaninoff y Scriabin y de la música española de Granados y Albéniz.

La nueva edición de Baluarte Cámara recuperará la fusión de estilos como eje de los cuatro conciertos del ciclo. Las citas comenzarán con Marco Mezquida (piano) & Juan de la Rubia (órgano), que presentarán un programa de improvisaciones sobre la obra de J.S.Bach (12 de abril); tomará el relevo la cantante y trompetista Andrea Motis (18 de abril), que traerá a la Sala de Cámara nuevas sonoridades de funk, jazz eléctrico y neosoul; Martirio y Chano Domínguez (3 de mayo) propondrán una «feliz unión» del jazz y la copla.

Cerrarán el programa (17 de mayo) Fahmi Alqhai -viola da gamba- & Dani de Morón -guitarra flamenca-, en una colaboración en la que el flamenco se enriquecerá con influencias artísticas de la música barroca.

El ciclo de espectáculos familiares Baluarte Txiki traerá de nuevo 6 espectáculos: MiraMiró (15 de octubre), danza contemporánea a cargo de Baal Dansa; Infinit (19 de noviembre), propuesta circense de la compañía SEON; el concierto teatralizado Emocionario, el musical (17 de diciembre) de la mano de Dubbi Kids; la obra teatral de Canti Vaganti Pinocchio, una historia delirante / Pinocchio, eldarniozko istorioa (11 de febrero); el concierto escénico Memory (25 de marzo), con El Gran Rufus, Ana Hernández-Sanchiz y un cuarteto de cuerdas; y Momentos Meraki, una nueva cita de danza contemporánea que presentará la Compañía Artística Atena.

PROGRAMACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

La temporada 2022-2023 de la Orquesta Sinfónica de Navarra marca el inicio de su nuevo director artístico y titular, Perry So, quien dirigirá cinco de los doce conciertos de su Abono en Pamplona.

El primero de ellos, Noche de brujas/Sorgin gaua, que abrirá la temporada el 29 de septiembre en Baluarte, ofrecerá el estreno absoluto de la pieza orquestal Sorginen soinua de la compositora guipuzcoana Beatriz Arzamendi, obra encargo de Fundación SGAE y AEOS.

La igualdad y la feminización «continúan siendo uno de los leitmotiv» de Fundación Baluarte y OSN, y «destaca la presencia» en el cartel de «numerosas intérpretes, compositoras y directoras de orquesta nacionales e internacionales» como la clarinetista Sabine Meyer, la violinista Akiko Suwanai o las maestras Shi- Yeon Sung, JoAnn Falletta o Alondra de la Parra, quien repetirá por segundo año consecutivo con la OSN estrenando en Europa el espectáculo multimedia para clown y orquesta The Silence of Sound.

Asimismo, la OSN «sigue apostando por la nueva música de creación y la programación de grandes compositoras para ampliar su repertorio y alinearse con las grandes orquestas internacionales», como demuestran las obras de las compositoras Florence Price -La sombra de Etiopía en América-, Sofia Gubaidulina -Fairytale Poem- y Unsuk Chin -subito con forza- las «sugerentes sonoridades» del concierto para sheng y orquesta Teoton del finlandés Jukka Tiensu o un concierto de música audiovisual previsto para junio.

La expansión territorial y la representatividad identitaria también destacan en la agenda del nuevo curso de la OSN. A las temporadas de abono en Tudela y Tafalla y la programación de Sinfónica en Navarra, se suman al itinerario de la Orquesta una serie de nuevos destinos como La Rioja -La Rioja Festival-, Ávila -Ávila Primavera Fest- o Malta -Malta Summer Festival, otros como Musika Música en Bilbao y una participación «muy activa» en propuestas «tan diversas» como los Encuentros de Pamplona 72-22, el Festival de Música Sacra o la Temporada de abono de la ORCAM.

VENTA DE ABONOS

La venta de nuevos abonos se iniciará el 22 de agosto, los nuevos parciales y a la carta se podrán adquirir el 7 de septiembre y las entradas sueltas para las nuevas temporadas, a partir del 8 de septiembre.

Además, como en años anteriores, las personas menores de 30 anos tendrán descuentos que podrán llegar hasta el 70% del precio de la entrada.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.