‘La nueva normalidad’: el Gobierno central aprobará este martes el uso obligatorio de mascarillas después del estado de alarma

Los servicios de salud garantizarán test a todas las personas con síntomas y concederán licencias especiales para fabricar material sanitario y de protección

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus.

Esta nueva orden obligará a usar mascarillas a las personas de seis años en adelante siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad. El uso obligatorio de mascarillas, que se aplicará también en transporte público, no se aplicará a aquellas personas con problemas respiratorios.

Así lo anunció este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos.

“Una vez superada la fase aguda se requieren otras medidas, que se están trabajando ya en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que regirán mientras se mantengan la emergencia sanitaria”, señaló Sánchez.

El documento que el Ejecutivo aprobará este martes recogerá también medidas organizativas de prevención e higiene para establecimientos de trabajo, centros docentes, centros sanitarios, comercios, medios de transporte público o instalaciones deportivas, entre otros, “para evitar la coincidencia masivas de personas”.

La nueva orden incluirá también medidas sobre medicamentos y productos sanitarios, que, según aseguró Sánchez, garantizarán el abastecimiento de medicamentos esenciales. Además, está previsto que la Agencia Española de Medicamentos pueda otorgar “licencias excepcionales” para la fabricación de mascarillas y otros equipos de protección.

Asimismo, Sánchez destacó que el documento establecerá la obligación a las autoridades de salud pública competentes de facilitar “todos los datos necesarios” para el seguimiento de los casos de Covid-19 y “conocer de manera inmediata los casos y los rebrotes”.

“A todo caso sospechoso se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica tan pronto como sea posible”, subrayó el presidente del Ejecutivo, destacando que las comunidades autónomas “deberán garantizar la capacidad de responder ante posibles rebrotes a través de la elaboración de planes de contingencia ante el virus”.

En este sentido, el presidente del Gobierno añadió que las comunidades autónomas “deberán garantizar un mínimo de asistencia en Atención Primaria y hospitalaria”.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.