La MCP destaca los «buenos resultados» de la planta de secado solar de lodos de Arazuri en su primer año

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El proceso de secado solar que se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri desde julio de 2021 ha ofrecido unos «resultados excelentes» en su primer año de experiencia, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

La planta piloto de secado solar es un invernadero de vidrio en el que los lodos se deshidratan por la acción del sol, reduciendo así su volumen. Esto permite optimizar costes tanto en su compostaje como en el transporte de los lodos a los campos para su reciclaje en agricultura, ha explicado.

Entre los meses de julio de 2021 y 2022 se trataron 2.438 t de lodo distribuidas en 18 lotes (136 t de media por lote). Esa cantidad supone un 6,13% de la producción total de la EDAR de Arazuri que llegó en ese periodo a 39.777 t. Durante ese tiempo, la cantidad de lodo seco obtenido ha sido de 1.203 toneladas; ello implica una reducción en peso del 51%. El agua evaporada del proceso ha sido de 1.235 toneladas -un promedio de 4,60 t/día-, lo que supone el ahorro de 123 viajes de camiones al campo para trasladar los fangos.

DIFERENCIAS ENTRE EL VERANO Y EL INVIERNO

El proceso de secado solar depende totalmente de las condiciones climatológicas. Por ello se analiza el comportamiento del proceso tanto en la época de invierno como en la de verano. Así, el tiempo de secado en verano se reduce a la mitad (15 días de media), frente a los 31 días en invierno.

Cada lote de lodo obtenido en el proceso de depuración de las aguas residuales se dispone sobre los 1.024 m2 de superficie de la planta de secado de forma que no supere una altura máxima de 25 cm. La radiación solar y una eficaz ventilación permiten incrementar la evaporación del agua contenida en los lodos, ha añadido la MCP. Para favorecer esta evaporación del agua, existe un sistema autónomo de volteo de los lodos: un robot que mediante la acción de unas ‘paletas’ remueve el material de forma que la capa superior en contacto con el aire (más seca) se mezcle con la parte inferior (más húmeda) para lograr un secado homogéneo. El agua evaporada es sacada de la instalación mediante la acción de unos extractores y ventiladores que además crean corrientes de aire caliente dirigidas al lodo para maximizar el secado.

El proceso es automático y tanto del robot de volteo de lodos como los ventiladores están controlados por un ordenador que evalúa las condiciones de temperatura, humedad y radiación solar dentro y fuera del invernadero, optimizando así el tiempo de acción. La instalación es 100% eléctrica y está alimentada por la energía verde de la EDAR obtenida a partir del biogás generado en la digestión previa de lodos. Por ello, ha destacado la Mancomunidad, la huella de carbono de la instalación es nula.

El propósito de la planta piloto es conocer el comportamiento del lodo de Arazuri con este sistema de secado solar que permite minimizar notablemente la cantidad de lodo a gestionar.

El lodo sometido a secado solar ha sido tratado posteriormente en la planta de compostaje de la EDAR de Arazuri y con él se ha obtenido un compost que cumple con las especificaciones técnicas que marca las normativas.

ESTRATEGIA AVANZADA DE GESTIÓN DE LODOS

En las jornadas celebradas recientemente en la Universidad Pública de Navarra en torno a los lodos de depuradora, en el marco de la Cátedra NILSA de Sostenibilidad, se debatió sobre el futuro de este residuo en Navarra. En consonancia con el Plan Integral del Agua del Ciclo Urbano del Gobierno de Navarra, se plantea trabajar hacia un tratamiento avanzado de los lodos de depuradora en el que el secado solar juegue un papel importante en la gestión.

En esta línea se enmarca la estrategia de la Mancomunidad de secado solar y compostaje que ya se realiza en la EDAR de Arazuri con los lodos generados en la Comarca de Pamplona y que deberá extenderse a la totalidad de la producción, ha concluido.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.