La mascarilla volverá a ser obligatoria en centros de salud y hospitales en Navarra a partir de esta semana

Foto: Hospital de Tudela, donde fue derivado el herido

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatirá este lunes la decisión, que adoptará Navarra con toda probabilidad

Este lunes, 8 de enero,  se reunirá el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para consensuar algunos criterios comunes para todas las Comunidades Autónomas de cara a la epidemia de virus respiratorios que está generando el colapso en la urgencias.

Una de estas medidas es la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros de atención primaria y especializada, y también en los hospitales. Esta decisión ya ha sido tomada de forma adelantada por comunidades como Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña, y se da por descontado que Navarra así la adopte a partir de este lunes, tras consensuar esta medida con el conjunto de las CCAA.

Evitar llevar a los niños al cole si presentan síntomas de gripe o virus respiratorios 

Otra cuestión que preocupa a los responsables de salud Pública es lo relativo a la vuelta al cole, y el consiguiente aumento de la incidencia de la gripe y otros virus respiratorios. Por ejemplo, Comunidades como Aragón han recordado la conveniencia de que  los padres eviten llevar a los niños a clase si presentan síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria (gripe, Covid, bronquitis…) para evitar contagios masivos.

Igualmente para colegios, recomiendan la ventilación de las aulas entre cada clase y durante el recreo para renovar el aire abriendo las ventanas durante unos minutos y abrigando a los menores.

El resto de las recomendaciones son las habituales en caso de epidemia o pandemia:

– Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

– Toser o estornudar en el codo y usar pañuelos desechables que deben ir a la papelera tras su uso.

Epidemia conjunta de gripe, Covid.-19 y VRS

En Navarra, en la última semana del año 2023, según el Instituto de Salud Pública se mantenía alto el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 1082 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, el 140 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 72 por 100.000 a covid-19.

En dicha semana, hubo 108 ingresos hospitalarios por gripe, cifra que está dentro del rango observado en años previos a 2020. Entre los casos de gripe subtipados, el 84% fueron gripe A(H1N1) y el 16% A(H3N2).

Desciende la circulación del virus respiratorio sincitial, con 32 casos confirmados y 25 hospitalizados.

La circulación del covid-19 se mantiene estable en niveles bajos, habiéndose registrado 27 ingresos hospitalarios.

Además, se registra alta incidencia de otras infecciones respiratorias bacterianas como el neumococo, el Mycoplasma pneumoniae y la tos ferina.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.