La Mancomunidad aprueba la rebaja temporal del 30% en las tarifas del Transporte Urbano Comarcal

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en sesión extraordinaria celebrada este martes, ha acordado por unanimidad solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las ayudas directas del Gobierno central que supondrán una rebaja del 30% de las tarifas del Transporte Urbano Comarcal.

La reducción se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022 sobre las tarifas actuales correspondientes a los títulos monedero y los títulos temporales. Por lo tanto, no estarán incluidos los billetes sencillos que no se paguen con abonos o tarjetas multiviajes.

Así, la tarifa general diurna pasará de 0,73 euros a 0,51 euros y la tarifa general nocturna de 1,06 a 0,74 euros. Las tarifas especiales tipo B y E (personas mayores de 65 años y personas con discapacidad) pasarán de 0,34 euros a 0,24, y la tarifa especial tipo C (personas integrantes de familias numerosas) se reducirá de 0,51 euros a 0,36. La tarifa especial tipo F (personas en situación de exclusión social) se rebajará de 0,18 a 0,12 euros.

En el caso de los títulos temporales, la tarifa general de 30 días pasará de 31,20 euros a 21,84; la tarifa especial tipo J 30 días (joven, hasta 30 años inclusive), de 25 a 17,50 euros; y la tarifa especial tipo C 30 días (familias numerosas), de 22 euros a 15,40.

La MCP también ha acordado este martes que, si la medida del Gobierno fuese prorrogada, también lo hará automáticamente la rebaja de tarifas en el Transporte Urbano Comarcal.

El pasado 25 de junio se aprobó el Real Decreto Ley que establecía el sistema de ayudas directas para incentivar el papel del transporte público colectivo en la lucha contra el cambio climático y afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles. Posteriormente, la Orden Ministerial del 15 de julio precisaba que podrán ser beneficiarios de las ayudas las Comunidades Autónomas y entidades locales que presten servicios de transporte público colectivo urbano o interurbano, en las que se incluían las mancomunidades que presten habitualmente el servicio de transporte público urbano colectivo.

La Orden Ministerial ha valorado las ayudas en función del total de ingresos anuales del servicio de transporte. En el caso del servicio ‘Urbano y metropolitano’, se ha establecido un valor medio de reducción de ingresos anuales por aplicación de los descuentos del 8,5%. En consecuencia, la ayuda directa que recibiría la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en 2022 por la reducción de tarifas sería de 1.620.535,61 euros.

La recepción de este importe por la Mancomunidad estará condicionada a las ayudas que soliciten el resto de entidades locales españolas competentes en transporte público, de manera que no superen el crédito extraordinario previsto en el artículo 4 del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, y que se establece en 100 millones de euros. Si dicha cantidad fuese superada, las cuantías a asignar serian modificadas mediante prorrateo en función del número de solicitudes recibidas.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.