La Junta de Bardenas Reales pide que se desarrolle la segunda fase del Canal de Navarra «sin más dilaciones»

La Junta General de Bardenas Reales, a propuesta del presidente de la Comunidad, ha acordado insta al Gobierno foral a «a dar los primeros pasos, junto al Gobierno de España y CANASA, para que el proyecto del Canal de Navarra en su segunda fase se desarrolle y ejecute sin más dilaciones».

Asimismo, ha solicitado que el proyecto «incluya su paso por Bardenas Reales mediante soterramiento de tuberías, estableciendo tomas de llenado del Ferial y la transformación en regadío de la máxima superficie que corresponda de reserva para la zona regable de Bardenas», ha informado en una nota la Comunidad de Bardenas Reales.

En la junta se han tratado, como principales puntos, el cierre y liquidación del presupuesto de 2020 con una «deuda cero» a 31 de diciembre del año pasado.

También la aprobación del presupuesto para el año 2021 por un montante de 16.172.755 euros. Entre sus partidas destaca las destinadas a infraestructuras y la II Fase de abrevaderos con un total de 1,6 millones; el desarrollo del Plan de Turismo con una partida de algo más de un millón; 1,1 millones para la partida destinada a personal; las partidas de educación, cultura e investigación por un montante de 466.000 euros; la Cátedra de Bardenas con la UPNA, un proyecto de sostenibilidad energética y el inicio de desafectar parcelas para una posible planta fotovoltaica.

Asimismo, las 22 entidades congozantes se repartirán a partes iguales 8,8 millones que se destinarán, con un importe de al menos el 50%, a inversiones de infraestructuras, edificios públicos, instalaciones, calles, redes, residencias, colegios.

En cuanto la aprobación de tasas y canon, se mantiene la medida que ya se realizó el año pasado manteniendo la tasa por distritos con una reducción del 50% frente a las que existían en 2019. También se aprueba la reducción de las tasas por rodajes, reportajes fotográficos y eventos publicitarios, con la posibilidad de poder reducir a la mitad dicha tasa si las producciones suponen una estancia en Bardenas de dos semanas o más.

La Comunidad también ha aprobado la estructura de su plantilla orgánica y ha incrementado un puesto de administrativo «para cubrir las necesidades del incremento de trabajo». Algo que se suma a la propuesta de la Comisión Permanente, y que ha sido ratificada por la Junta General, de que las funciones del presidente de la Comunidad se realicen con dedicación exclusiva «para poder atender de forma más directa los numerosos proyectos que la Comunidad tiene y que han superado todas las previsiones».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.