La investigadora de la UPNA Diana Marín, autora de una de las 10 mejores comunicaciones en un congreso internacional

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Diana Marín Ederra, estudiante del programa de doctorado en Biotecnología en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido premiada en el XIII International Terroir Congress, (Congreso Internacional del Terroir) celebrado desde Adelaida (Australia) de manera online, por su comunicación titulada ‘Evaluación de las conexiones vasculares en plantas injertadas de vid’.

En su trabajo, realizado en colaboración con José Manuel Torres-Ruiz, Francisco José Abad y Gonzaga Santesteban García, Diana Marín concluye que las medidas de conductividad hidráulica parecen ser un método útil para la evaluación de las conexiones vasculares entre el patrón y el vástago en la vid (el primer término se refiere a la parte de las raíces sobre la cual se realiza un injerto y el segundo, a la parte injertada). Se trata de una aportación novedosa, puesto que no se habían realizado estudios similares hasta ahora, ha informado la UPNA.

El contenido de la comunicación presentada responde a la necesidad de estudiar medidas para paliar la «disminución de la longevidad de los viñedos» puesto que, «debido al aumento de la afección de diferentes enfermedades de madera de la vid es una preocupación creciente, y podría estar relacionada con la calidad del injerto», según explica la investigadora. La comunicación premiada surgió como resultado de dos estancias de investigación que realizó en Clermont-Ferrand (Francia).

CURRÍCULUM Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE DIANA MARÍN

Diana Marín Ederra (Pamplona, 1990) está realizando su tesis doctoral en la UPNA bajo la dirección por Gonzaga Santesteban García (profesor del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación y responsable del Grupo de Investigación de Fruticultura y Viticultura Avanzadas). Su investigación trata sobre la caracterización de los factores (agronómicos y fisiológicos) que afectan a la calidad de las plantas-injerto de vid, y sobre el desarrollo de un método objetivo de evaluación de dicha calidad. Realizó tanto en Grado Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural como el Máster en Agrobiología Ambiental en la UPNA.

Tapicería Martínez

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.