La Fosa de Valcaldera de Cadreita, entre los nuevos Lugares de la Memoria Histórica en Navarra

El Gobierno foral en funciones ha aprobado, en su sesión de hoy, la inscripción definitiva de siete nuevos lugares de la Memoria Histórica de Navarra, que cuentan ya con una especial protección, medidas de conservación y difusión.

De este modo, a los 6 lugares inscritos el pasado mes de abril se suman la Fosa de la Tejería de Monreal, la Fosa de Valcaldera en Cadreita, el sendero de Gran Recorrido GR-225, la Fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, el Parque de la Memoria de Etxauri, La cantera de Argaitz en Bera y la Estela en Recuerdo de Germán Rodríguez Sáiz y la escultura “Gogoan”.

La inscripción se ha realizado tras someter el proceso a audiencia e información pública y ser ratificada por la Comisión Técnica de Coordinación en Materia de Memoria Histórica.

En la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha indicado que “el objetivo de este Gobierno es la convivencia y, en este camino, la memoria debe jugar un papel protagonista”. Sobre el papel de los lugares de la Memoria, Ollo ha señalado que “juegan un papel fundamental a la hora de construir memoria, principalmente a través de la transmisión intergeneracional. Sin ir más lejos, la pasada semana 400 alumnos y alumnas recorrieron dos etapas de la GR-225, dentro del Programa Escuelas con Memoria, conociendo de primera mano testimonios directos de testigos, familiares y expertos”.

Para terminar, Ollo ha recordado que para el Gobierno, “la memoria no es una cuestión de pasado, sino de proyección del futuro que nos permita evitar que actitudes totalitarias y antidemocráticas puedan repetirse de nuevo en nuestra tierra”.

“Deconstruir el franquismo”

Desde la pasada semana, el Paseo de Sarasate de Pamplona / Iruña acoge la exposición“Deconstruir el Franquismo. Democratización del Espacio Público. Retirada de Simbología”, en la que se muestran los más de 300 símbolos y menciones honoríficas franquistas que han sido retiradas del espacio público gracias al programa de retirada de simbología franquista de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. La muestra se puede visitar de 9 a 21h hasta el próximo 21 de junio

Entre los materiales expuestos en la muestra destacan los originales de algunos de los más de 300 símbolos y menciones honoríficas franquistas que han sido retiradas del espacio público. La instalación, ubicada dentro de un contenedor de madera, se complementa con una serie de fotografías que ilustran el proceso de retirada de la laureada situada en la fachada de la Diputación Foral de Navarra. Además, un mapa interactivo permite geolocalizar y conocer buena parte de la simbología retirada.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.