La FNMC pide que se activen con la máxima brevedad las ayudas previstas para la Zona Media en la normativa sobre catástrofes naturales

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos acordó, en la sesión del pasado 16 de julio, instar a los Gobiernos central y de Navarra a adoptar, a la máxima brevedad posible, las actuaciones previstas en la normativa estatal y foral para paliar los daños causados en varios municipios de la Zona Media por la tormenta y las inundaciones del pasado día 8 de este mes. Igualmente, reiteró la puesta a disposición de las entidades afectadas de los servicios de la Federación para cuantas gestiones requieran de su apoyo.

17 de julio de 2019

El presidente de la Federación, Pablo Azcona, informó a los miembros de la Comisión sobre las actuaciones que llevó a cabo desde el día siguiente a las inundaciones. Entre otras, la remisión de un correo a todos los alcaldes en el que manifestaba su solidaridad con las personas que habían sufrido diversos daños, incluyendo el fallecimiento de una persona en Ezprogui, así como la puesta a su disposición de los órganos de representación y la estructura técnica de dicha Federación.

La Comisión Ejecutiva acordó también apoyar las solicitudes presentadas por los municipios afectados instando al Gobierno central para que sean atendidas y proceda, lo antes posible, al reconocimiento como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil. Y acordó también instar al Gobierno de Navarra a la aplicación de la normativa foral que regula las medidas de apoyo a los afectados por catástrofes por inundaciones y otros fenómenos naturales y acuerde a la mayor brevedad los municipios afectados, las ayudas y compensaciones a conceder tanto a los particulares como a las entidades locales, y el procedimiento para acceder a las mismas.

Además, se informó a los miembros de la Comisión de la posibilidad de que los municipios afectados puedan acogerse a las ayudas de emergencia previstas en la normativa del Plan de Inversiones Locales y se destacó la necesidad de que todos se doten de planes de prevención de inundaciones, para los cual pidieron al Gobierno de Navarra que los Presupuestos de Navarra cuenten con una partida suficiente.



Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.