La exposición ‘Génesis’ de Sebastião Salgado llega a Tudela

La exposición Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle, se podrá visitar en el Paseo del Queiles hasta el 2 de octubre

Tudela, 5 de septiembre de 2018

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González; han inaugurado la exposición Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle, muestra que se podrá visitar en el Paseo del Queiles hasta el 2 de octubre.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra prestan una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos XX y XXI. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra quieren mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo.

Con su programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra pretenden convertir Tudela en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore. Las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Caja Navarra en el plano cultural.

Ahora, las entidades junto al Ayuntamiento de Tudela, presentan la exposición Génesis, que muestra el excepcional trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Iceberg entre la isla Paulet y las islas Shetland del Sur, en el mar de Weddell. Cerca de la superficie, los niveles de flotación anteriores son claramente visibles en el hielo, que ha sido pulido por el movimiento constante del océano. En lo alto, una forma semejante a la torre de un castillo ha sido tallada por la erosión eólica y las piezas adosadas de hielo.

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Génesis: un homenaje sin precedentes al esplendor de la naturaleza

A finales de 1990, tras varias décadas de trabajo en todo el mundo fotografiando las grandes transformaciones demográficas y culturales de nuestro tiempo, Sebastião Salgado regresó a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, en Brasil.

Las tierras antes fértiles, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada. Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar un bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer, y en la actualidad la finca es un espacio protegido.

Esta experiencia se encuentra en la base del proyecto fotográfico de Génesis.

En un principio, fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

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