La estimulación del sistema inmune permite la erradicación total de las metástasis en modelos animales de osteosarcomas

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los sarcomas son cánceres raros que engloban cerca de cien tipos diferentes de tumores. Constituyen un 13% de las muertes por cáncer en menores de veinte años. En concreto, el osteosarcoma o tumor de hueso es el más frecuente.

El mayor reto en el tratamiento de estos tumores es la erradicación de las metástasis (principalmente al pulmón), cuadro médico que se asocia con mal pronóstico. Recientemente un grupo de investigadores estadounidenses han logrado la erradicación completa de las metástasis en modelos animales mediante la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia.

El Dr. Robbie Majzner, investigador del Departamento de Pediatría de la Universidad de Stanford en California (EEUU) y coordinador del trabajo, presentó sus resultados en el Congreso Europeo EuSARC, organizado por el Cima Universidad de Navarra

“Tradicionalmente, se han considerado a los osteosarcomas como tumores fríos, es decir, que no responden bien a los tratamientos de inmunoterapia. El problema, sin embargo, se debe a que no entendemos todavía con profundidad cómo funciona el sistema inmune. Nuestro grupo de investigación ha demostrado que cuando el sistema inmune es estimulado adecuadamente puede desencadenar un ataque antitumoral y erradicar totalmente el tumor. Esta es un área muy importante de investigación y va a traer más resultados en ensayos clínicos que ya están en marcha”, apuntó el Dr. Majzner.

Para avanzar en una medicina de precisión para estos tipos de tumores, «es fundamental conocer los mecanismos implicados en su desarrollo». El Dr. Alejandro Sweet-Cordero, director del Laboratorio de Genómica Traslacional de la Universidad de California (EEUU) ha identificado puntos vulnerables en los genes de estos tumores que pueden ayudar al diseño de fármacos que mejoren la supervivencia de los pacientes. “Tenemos que dejar de hablar del osteosarcoma como una única enfermedad y empezar a tratar al paciente según las características biológicas de cada subtipo de tumor”, aseguró el Dr. Sweet-Cordero, según recoge el Cima Universidad de Navarra en una nota.

El Cima, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces, ha organizado este congreso europeo que ha reunido en Pamplona a un centenar de profesionales del ámbito biomédico. “En este encuentro se ha demostrado la estrecha relación entre la investigación básica y la clínica, con investigaciones innovadoras que ya se están aplicando en ensayos clínicos”, concluyó el Dr. Fernando Lecanda, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y coorganizador del congreso.

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*