La Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona y la Biblioteca y Filmoteca de Navarra se unen por el Día del Libro

Reyno Gourmet

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, la Biblioteca de Navarra, la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona y la Filmoteca de Navarra han colaborado para preparar conjuntamente una serie de actividades que incluyen, entre el 5 y el 26 de abril, un ciclo de cine, obras de teatro, un espectáculo literario-musical, un concurso, talleres o una exposición.

En la presentación de las actividades han participado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura; Ana Isabel Olaso, de la Biblioteca de Navarra, Carlos Remón, vicedirector de la EOIP; Alberto Cañada, de la Filmoteca de Navarra; y Pello Ruiz, del Ensemble Sarasate.

Se celebra, por segundo año consecutivo, el ciclo de cine ‘Escrito y Filmado’. En esta segunda edición vuelven a ser cuatro los títulos seleccionados, que se corresponden con la oferta de idiomas que se imparten oficialmente en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, exceptuando el inglés. Todas las proyecciones, en versión original con subtítulos en castellano, se realizarán los miércoles del mes de abril a las 19.30, y serán presentadas por profesorado del idioma correspondiente de la EOIP. Son, en concreto:

-Alemán: Deutschstunde (Lección de alemán), dirigida por Christian Schwochow, sobre un texto de Siegfried Lenz. Esta proyección tendrá lugar el miércoles 5 de abril.

-Euskera: Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista), película de Fernando Bernúes sobre el clásico de Bernardo Atxaga. Esta proyección tendrá lugar el siguiente miércoles, 12 de abril.

-Francés: Dans la maison (En la casa), película dirigida en 2012 por François Ozon, una libre adaptación de la obra de teatro El chico de la última fila, de Juan Mayorga. Esta película se proyectará el miércoles 19 de abril.

-Y, por último, en italiano: Non ti muovere (No te muevas), dirigida por Sergio Castellitto en 2004 e inspirada en la novela homónima de Margaret Mazzantini, que cerrará el ciclo el día 26 de abril.

PROGRAMA CON TALLERES, TEATRO O ESPECTÁCULOS

Además de este ciclo, este año la EOIP y la Biblioteca de Navarra han sumado sus recursos para elaborar una programación conjunta para conmemorar el Día del Libro. Por un lado, la Escuela Oficial de Idiomas acogerá el 17 de abril, a las 19 horas, la obra de teatro ‘Las historias que cuentan’, dentro del Festival Literarte, proyecto surgido de la alianza entre los clubes de lectura de la red de bibliotecas públicas y la compañía ‘Producciones Maestras’. Basada en diferentes textos de Irene Vallejo, Rosa Montero, Juan Tallón y Miguel de Unamuno, esta pieza teatral es el resultado del trabajo de dramaturgia de Virgina Moriones, Laura Laiglesia, Ana Maestrojuán y Miguel Goikoetxandia.

Por otra parte, se va a representar tanto en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas como en la Biblioteca de Navarra un espectáculo literario-musical sobre ‘Cuentos Irreverentes de Roald Dahl’, con la adaptación del escritor británico del cuento ‘Los Tres Cerditos’. Se trata de una lectura dramatizada con acompañamiento musical del Ensemble Sarasate, un sexteto de viento y piano formado por profesorado del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

Este espectáculo se representará, en primer lugar, en el Salón de Actos de la Escuela Oficial de Idiomas, el jueves 20 de abril a las 10, en inglés, y posteriormente en francés, por parte de profesorado de estos departamentos de la Escuela. Al día siguiente, 21 de abril, será la Biblioteca de Navarra quien acoja la iniciativa, representándose en esta ocasión a las 19 en la planta baja de la biblioteca, esta vez en euskera y en castellano. La entrada a estos espectáculos es gratuita y libre hasta completar aforo.

La Biblioteca de Navarra y la Escuela Oficial de Idiomas van a poner también en marcha el concurso ‘Famosas Primeras Líneas / Lehenengo Lerro Ospetsuak’. Entre el 12 y el 23 de abril en los dos centros habrá disponibles -pero repartidos por diferentes dependencias de los respectivos edificios- diez códigos QR que remiten a las primeras líneas de obras literarias universales, a partir de las cuáles habrá que adivinar de qué obras se trata y su autoría. Una vez completada la actividad deberán rellenar un formulario, que aparecerá publicado en las redes sociales y en las páginas web de Biblioteca de Navarra y de Escuela Oficial de Idiomas, con las respuestas. Entre quienes acierten todos los títulos entrarán en el sorteo de un vale de 100 euros por cada institución para la adquisición de material de lectura.

Por último, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la Escuela Oficial de Idiomas será sede de la propuesta En Mudanza, que propone llevar la colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento a las escuelas. La micro exposición ‘Escribo la palabra y suena’, reúne seis obras de distintos artistas que examinan la relación entre el lenguaje y el arte. Además, se realizarán diferentes talleres con la artista Leire Urbeltz y la comisaria de la exposición, Alexandra Baurès, para profesorado y alumnado en diferentes

Publicidad

Busca más información…

Club Hipico

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.