La Delegación del Gobierno en Navarra reconoce a Médicos del Mundo, al instituto Reyno de Navarra y a Asun Casasola

Les galardonará con las Meninas 2022, que premian el compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Navarra ha concedido las Meninas 2022 a Médicos del Mundo, al Instituto de Educación Secundaria Reyno de Navarra de Azagra y a Asun Casasola. Se trata de un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. Promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, la entrega de las Meninas se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Las Meninas cumplen este año su quinta edición en Navarra. Una de ellas es para Médicos del Mundo, que lleva trabajando en la Comunidad foral desde el año 2004 en cuestiones tales como migraciones, igualdad de género, educación o acceso a la salud. En la concesión de la Menina se han valorado, singularmente, cuatro programas: la prevención de la violencia de género entre la población migrante, con especial énfasis en la mutilación genital femenina, la detección y derivación de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, la intervención integral con mujeres prostituidas y víctimas de trata, y la prevención de los matrimonios forzados.

La segunda de las Meninas de este año es para el Instituto de Educación Secundaria Reyno de Navarra de Azagra por su compromiso con la educación en igualdad y en la no violencia. Enfocado hacia una formación en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia y la libertad, aborda la educación en igualdad desde una perspectiva transversal y la integra en todas las asignaturas. El centro organiza talleres, charlas o actividades de sensibilización, y el propio alumnado se implica en las conmemoraciones en torno al 8 de marzo y al 25 de noviembre.

Además, la Delegación del Gobierno en Navarra reconoce este año a Asun Casasola. Desde el asesinato de su hija, Nagore Laffage, en los Snfermines de 2008, su militancia y su activismo contra la violencia machista la han convertido en un símbolo de resiliencia y de lucha por la libertad de las mujeres y por el derecho a decir «no». Imparte charlas en distintos centros educativos y realiza una importante labor en materia de prevención y de visibilización de las víctimas de la violencia machista en todas sus manifestaciones.

Las Meninas se entregarán en un acto que se celebrará en el auditorio de Civican este viernes 18 de noviembre.

Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, la Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado su V Jornada sobre Violencia contra la Mujer. Con el título ‘Violencia sexual, cuerpos expropiados’, se celebrará el 23 de noviembre en el Planetario de Pamplona.

En ella, se abordarán cuestiones vinculadas con la violencia sexual desde distintas perspectivas. Así, se tratará el recurso a la prostitución como parte del ocio nocturno por parte de muchos jóvenes; el acceso gratuito y anónimo de los menores a la pornografía; o la falta de una educación afectivo-sexual pautada y generalizada. Todos ellos son factores que pueden explicar la normalización de la explotación sexual, la epidemia de pinchazos en eventos festivos durante el pasado verano o el incremento de las agresiones sexuales en grupo.

En la actualidad, hay en Navarra 736 casos activos dentro de VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior. De ellos, hay cinco casos de riesgo extremo, 24 de riesgo alto, 133 de riesgo medio, 289 casos de riesgo bajo y 285 de riesgo no apreciado.

Por otro lado, durante el mes de septiembre, el teléfono 016 de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres recibió en Navarra 116 llamadas, un 33 por ciento más que en el mismo mes de 2021. Había 138 usuarias activas del servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género), esto es, un 11,29 por ciento más que en septiembre del año pasado. Y había 45 dispositivos electrónicos activos de seguimiento en el ámbito de violencia de género.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.