La Delegación de Navarra en la UE organiza un seminario sobre los programas europeos Interreg EUROPE e Interreg ATLANTIC

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Navarra en la Unión Europea organiza este viernes, 11 de noviembre, un seminario online sobre cómo los programas europeos Interreg EUROPE e Interreg ATLANTIC pueden beneficiar a la Comunidad foral. El programa, organizada por la Dirección General de Acción Exterior, en el marco del Plan de Acción Exterior 2021-2024, está encabezado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y junto a ella participan otros representantes del Gobierno de Navarra, de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El seminario servirá para exponer las principales características de los dos programas para el periodo en 2021-2027, el calendario de las próximas convocatorias y consejos prácticos para participar «con éxito». Además, se mostrarán tres casos de éxito en Navarra.

El seminario se desarrolla en horario de 11.00h a 12.20h, es gratuito y se requiere inscripción previa.

Interreg Europe aspira «mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) respecto a objetivos temáticos como son innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente». En la primera convocatoria del año en curso, los diferentes departamentos de Gobierno de Navarra se han postulado para participar en ocho proyectos de este programa, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Interreg Espacio Atlántico apoya proyectos de cooperación transnacional en 24 regiones atlánticas de cuatro países: Francia, Irlanda, Portugal y España, «contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial». Representantes de la Oficina de Proyectos Europeos de la Dirección General de Acción Exterior acudieron en septiembre a la reunión de trabajo de lanzamiento de este programa en Portugal y han elaborado una ficha informativa resumen sobre el mismo que ha sido compartida con los Departamentos de Gobierno.

Ambos programas de financiación europea pueden encontrarse en la guía ‘El Universo Financiero de la UE’, elaborada por la Dirección General de Acción Exterior.

PONENTES Y CASOS PRÁCTICOS DE NAVARRA

La apertura de la jornada correrá a cargo de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien dará paso a Estelle Roger y María Homem, ambas de la Dirección General de política urbana y regional de la Comisión Europea.

También participarán Maite Tello, Ivana Orejuela y Carmen Hernández, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El evento será clausurado por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

En el turno de experiencias, se mostrarán tres casos de éxito en Navarra, donde Amaya Gurbindo, del Servicio de Proyección Internacional del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, y Maria Camino Barcenilla, del Departamento de Cultura y Deporte, expondrán los proyectos INSIDE OUT y CRE: HUB, respectivamente. Además, la empresa pública NASUVINSA explicará el proyecto Trail Gazers, de la mano de Xabier Velasco.

DELEGACIÓN DE NAVARRA EN BRUSELAS

La Delegación de Navarra en Bruselas, adscrita a la Dirección General de Acción Exterior, tiene como misión representar los intereses de la Comunidad foral en la capital belga. Sus funciones son la divulgación y promoción de programas y oportunidades de la UE de interés para la región, el seguimiento de los trabajos del Comité Europeo de las Regiones, así como de diversas redes de interés para Navarra, apoyo en semestres europeos en el marco del Acuerdo de Participación de las CCAA en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y la colaboración con la Representación Permanente del Reino de España ante la Unión Europea y con las oficinas de otras comunidades autónomas de España instaladas en Bruselas, entre otras.

Actualmente, la Dirección General de Acción Exterior ofrece la oportunidad de realizar una beca en la Delegación de Navarra en Bruselas para la formación práctica de personas con titulación universitaria, para el periodo 2023-2024, que cumplan los siguientes requisitos: ser español o española, o tener ciudadanía de uno de los estados miembros de la Unión Europea, tener entre 18 y 29 años, titulación académica de licenciatura o grado universitario y acreditar conocimientos de inglés o francés de nivel C1.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 7 de diciembre 2022.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.