La conversación un cineasta ruso y otro ucraniano inaugura los diálogos de los Encuentros de Pamplona 72-22

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Una conversación sobre «el derecho a la mirada» entre el cineasta ruso Victor Kossakovsky y el ucraniano Sergei Loznitsa inaugura este viernes en el Baluarte de Pamplona el eje central de la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, que tendrán lugar hasta el próximo 18 de octubre.

Esta iniciativa ha sido presentado en un encuentro con la prensa en la que han tomado parte, además de ambos cineastas, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Ramón Andrés, director-comisario del programa, Xabier Erkizia, artista sonoro participante en los mismos, y varios alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El diálogo inaugural ‘Recuperar la mirada’ tendrá lugar este viernes e a las 18 horas en Baluarte y en el mismo ambos cineastas conversarán sobre cuestiones como la memoria, la utilización política o propagandística de las imágenes de guerra, la ética y la estética de las imágenes.

Esta conversación inaugura un formato que constituye uno de los elementos diferenciales y enriquecedores de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, organizados por el Gobierno de Navarra. «Una programación que, huyendo de las clases magistrales, encuentra en el diálogo y la participación herramientas fundamentales para generar reflexión y cultura transformadora», ha destacado el Ejecutivo.

En su intervención, la consejera Esnaola ha animado a la ciudadanía a asistir, a participar y a disfrutar de la programación preparada y ha reiterado su convencimiento «en el poder transformador de la cultura, imprescindible para aceptar los desafíos del mundo contemporáneo, y que espero que nos ayude como sociedad a abordar el tiempo tan complicado y convulso como el que vivimos».

Además, Esnaola ha destacado la «gran acogida» que están teniendo los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak entre la ciudadanía, ya que más de 5.000 personas que ya han retirado invitaciones o adquirido entradas.

Con más de un centenar de pensadores y artistas participantes esta iniciativa de cultura, arte y reflexión ofrece 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, 5 talleres de creación y 35 actividades artísticas, tales como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Asimismo 96 artistas asistirán a las diferentes actividades a través de la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros y presentarán proyectos de los que cinco serán seleccionados y percibirán 15.000 euros para la creación de nueva obra artística a partir de su experiencia.

«Animamos a todo el mundo a disfrutar, mental y visualmente, a acudir con los oídos despejados, a pensar y a participar». Con estas palabras, Ramón Andrés, director de los Encuentros 72-22, ha querido animar a toda la ciudadanía a participar de manera activa durante todas las actividades programadas para los próximos 13 días.

PRIMER DIÁLOGO

En relación con los protagonistas del primer diálogo, Victor Kossakovsky, innovador autor de documentales, ha sido galardonado con más de cien premios internacionales. Su filmografía explora la interacción de la realidad con momentos poéticos. ‘Gunda’, producida por Joaquin Phoenix, es su última película, estrenada en la Berlinale 2020.

Sergei Loznitsa, cineasta, además de ingeniero y matemático que ha trabajado en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial, es conocido por sus documentales, entre los que destaca, ‘Maidan’, donde muestra la lucha de su pueblo por la libertad.

Por su parte, el artista sonoro Xabier Erkizia ha presentado la intervención en directo que se desarrollará este viernes a las 17.30 horas en el vestíbulo de Baluarte sobre su instalación ‘Murmure’.

Esta obra es una instalación conformada por varias colmenas, que reproducen el sonido de grabaciones de abejas de la cornisa cantábrica, y que realiza una lectura antropológica de tradiciones de diferentes culturas del mundo sobre escuchar y hablar a estos laboriosos insectos. La principal característica del trabajo de Erkizia es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro.

Por otro lado, Eduardo García, Javier Fernández Osaba, Santi Vidal y Juan Rigo, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra han presentado el proyecto de intervención en la plaza de Baluarte, donde hace 50 años se instalaron las emblemáticas cúpulas neumáticas de José María de Prada Poole. El proyecto de García, Fernández y Rigo fue seleccionado entre más de 25 iniciativas de los alumnos y alumnas de la escuela.

Como ha explicado Juan Rigo durante la presentación, «decidimos apostar por las pacas de heno como elemento principal de la propuesta por la sencillez y lo tradicional que resulta este elemento». «Queremos que las pacas de heno sean recordadas dentro del evento de los Encuentros 72-22 y hacer ver que para hacer arquitectura se puede utilizar desde un elemento tan sencillo como la paja, hasta materiales tan complejos como ocurre en el propio Baluarte», ha señalado

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.