La comisión de Salud del Parlamento de Navarra recibe el galardón ‘Embajadores y embajadoras de la EPOC’

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha entregado a la comisión de Salud del Parlamento de Navarra el galardón ‘Embajadores y embajadoras de la EPOC’.

En el acto, desarrollado este miércoles, han participado el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el coordinador de la asociación en Navarra, Juan Traver, y miembros de la comisión de salud.

Durante su intervención, Hualde ha explicado que la APEPOC quiere, con este galardón, reconocer que el Parlamento aprobó hace unas semanas por unanimidad una moción que instaba al Gobierno de Navarra a realizar campañas de sensibilización sobre esta enfermedad y los efectos negativos del tabaquismo.

Hualde ha agradecido la labor de la asociación y ha mostrado su «alegría» por el hecho de que se reconozca la labor del Legislativo foral. «No es muy normal que colectivos visiten nuestro Parlamento para premiar la labor que realizamos, por lo que, cuando como hoy sucede, siempre es motivo de satisfacción», ha señalado, tras asegurar que se encuentran «abiertos a colaborar» con la asociación para «seguir sensibilizando» sobre esta enfermedad y los efectos del tabaquismo.

«Ayer se conmemoraba el Día Mundial Sin Tabaco, por lo que hoy es muy buen día para celebrar este acto y recordar lo nocivo que es el tabaco. Lo digo como representante público, pero sobre todo como exfumador», ha manifestado Hualde, que ha añadido que en los años 2020-2021, 97.000 personas fallecieron en España por Covid, mientras que por consumo de tabaco lo hicieron 102.000 personas, 5.000 más.

Por su parte, Juan Traver ha destacado la «ayuda» brindada por la comisión en la visibilización y sensibilización sobre esta enfermedad. «En este acto queremos galardonar a la comisión de salud y a la doctora Fanlo por su unanimidad, su ayuda en la aprobación de nuestras reivindicaciones. Nos sentimos arropados, como políticos estáis mostrando una vocación de servicio público por encima y más allá de vuestra ideología», ha señalado.

Según ha indicado, esta enfermedad mata a 18.000 personas cada año en España» y a su vez es una «gran desconocida». En Navarra tiene una prevalencia del 13,5 %, y se sitúa como la cuarta causa de muerte en España. También ha puesto en valor el apoyo de la comisión parlamentaria en la eliminación del visado de la triple terapia.

Además, ha remarcado que este premio simboliza su intención de «seguir colaborando como parte de la sociedad civil con las instituciones políticas de este país».

Finalmente, la parlamentaria del PSN e impulsora de la moción, Patricia Fanlo, en nombre de la comisión de Salud, ha dado las gracias a la asociación, que representa a más de 3 millones de personas afectadas por EPOC y que «se dedica a defender los derechos de los pacientes y mejorar su calidad de vida».

«Nosotros entendimos que era necesario poner vuestras reivindicaciones sobre un papel y traerlas al Parlamento, ya que los parlamentarios somos y debemos ser la voz de los pacientes y de sus asociaciones. Debemos canalizar sus demandas y necesidades, debemos plasmarlas en forma de mociones, leyes y otras iniciativas», ha señalado.

Fanlo ha remarcado que la «escucha activa, entendimiento y acuerdo con los pacientes y sus asociaciones» son su «mandato y deber como parlamentarios, «independientemente» de su signo político, ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de la comisión y ha asegurado que «la puerta» del Legislativo foral «sigue abierta».

EL GALARDÓN

El galardón ‘Embajadores y embajadoras de la EPOC’ se enmarca en un programa de conmemoración que la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) está organizando este 2022 para celebrar que el 18 de marzo hizo un año de uno de los mayores avances para el colectivo de la EPOC: la retirada del visado de la triple terapia.

La Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) está formada por pacientes con EPOC, familiares de pacientes, cuidadores, personal sanitario que trate o haya tratado esta dolencia (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.), y personas que tienen una relación directa con la enfermedad.

Ofrecen servicios asistenciales a los asociados, y buscan la difusión de la enfermedad «como medida de presión» a las administraciones para que «inviertan en calidad de vida» para los enfermos de EPOC, una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al respirar.

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*