La Comisión de Protección Civil de Navarra homologa el plan de emergencia ante fenómenos meteorológicos adversos

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Protección Civil de Navarra, órgano de coordinación y colaboración de las administraciones públicas en materia de protección civil, ha homologado el plan especial de emergencia ante fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad foral, así como los planes de emergencia exterior de Mina Muga y Exolum.

El plan especial de emergencia ante fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA) de Navarra tiene como objetivo facilitar a la población, las instituciones públicas, muy singularmente a las autoridades de Protección Civil en el ámbito local (ayuntamientos), “la mejor y más actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que se prevean, con un adelanto de hasta 60 horas, así como mantener una información puntual de la evolución de los mismos, una vez que se ha iniciado su desarrollo”, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, aunque la norma básica de Protección Civil (R.D. 407/1992) no establecía la obligatoriedad de elaborar un plan especial ante los riesgos meteorológicos, la nueva Ley 17/2015 del Sistema de Protección Civil, en su artículo 15 (tipos de planes), ya introduce como objeto de plan especial el que hace frente a los fenómenos meteorológicos adversos.

En concreto, el PEFMA incorpora un análisis del riesgo de los municipios navarros frente a los fenómenos de granizo, precipitaciones, nevadas, heladas y altas temperaturas, así como su vulnerabilidad y señala aquellos que como consecuencia de su riesgo deben desarrollar un plan de actuación municipal frente al mismo.

Asimismo, incorpora un análisis de los costos ocasionados por inundaciones y tormentas ciclónicas atípicas en cada municipio navarro, extraído de los datos del consorcio de seguros entre 1995 y 2019, con el objeto de identificar aquellos municipios en que se han producido más eventos y cuantificar su valor.

Por su parte, el plan de emergencia exterior de Mina Muga (ubicada en términos de Sangüesa y Javier y en las localidades aragonesas de Undués de Lerda y Urriés) se redacta como consecuencia de la normativa minera, habida cuenta de que existe una posibilidad de que las instalaciones de gestión de residuos mineros puedan tener algún efecto ambiental sobre el exterior en forma de contaminación salina.

Asimismo, el plan de emergencia exterior de Exolum (nombre comercial de Compañía Logística de Hidrocarburos C.L.H.), es una revisión y actualización del PEE ya existente, que se adapta al cumplimiento del R.D. 840/2015 por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Las instalaciones de residuos mineros de Mina Muga han sido clasificadas, en la declaración de impacto ambiental otorgada en 2019, como instalaciones de categoría A, conforme al Real Decreto 975/2009 sobre gestión de residuos de las industrias extractivas, de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Busca más información…

Sangüesa Asistencia Técnica

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.