La Casa Consistorial de Pamplona se abre a la ciudadanía para conmemorar el Privilegio de la Unión

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona organiza, en las fechas próximas a la conmemoración del nacimiento de la ciudad moderna con el otorgamiento del Privilegio de la Unión, una serie de visitas guiadas gratuitas a la Casa Consistorial. Entre el 2 y el 9 se de septiembre ofrecen plazas en castellano y euskera en 32 grupos diferentes, con una media de más de 100 plazas diarias. Cada grupo acogerá un máximo de 25 personas hasta un total 800 plazas y solo se registrará una inscripción por persona. Los menores de 6 años no requieren inscripción previa.

Las inscripciones se pueden realizar desde este viernes a través del teléfono de información ciudadana 010 (948 420100), o de la página www.pamplona.es/visitas-guiadas-la-casa-consistorial de la web municipal, que también incluirá en su portada un acceso directo a esta opción. Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud.

Un año más, entre los actos organizados con motivo del día del Privilegio de la Unión y como reza en el dintel de la entrada (‘Patet omnibus jauna, cor valde magis’ / ‘La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón’) la Casa Consistorial brinda a la ciudadanía la posibilidad de participar en visitas guiadas para conocer la historia del actual edificio, sus precedentes, su función simbólica y representativa a lo largo de los siglos.

Durante cuarenta minutos, los visitantes podrán recorrer las estancias y espacios desde las que se lleva a cabo la gestión de la ciudad y de sus relaciones protocolarias (entre otros el Salón de Plenos, el despacho de Alcaldía o el Salón de Recepciones), asomarse al balcón más conocido de Pamplona: el espacio desde el que se da inicio a las fiestas de San Fermín con el lanzamiento del Chupinazo o a la capilla escondida en uno de los espacios más simbólicos de la llamada ‘Planta noble’. La Casa Consistorial alberga en su interior, además, distintos elementos artísticos (cuadros, esculturas, fotografías, paños bordados, escudos…

Por supuesto, la visita hará parada en el zaguán de acceso al edificio, donde se encuentra expuesto el facsímil del Privilegio de la Unión que se custodia en el Archivo Municipal, las mazas de plata que desde antiguo son el símbolo del poder municipal y que aún hoy lo encarnan cuando se llevan en desfiles y precesiones, o las llaves ‘de la ciudad’, aunque las de la vitrina son que se entregaban a los ilustres visitantes cuando llegaban a Pamplona, copias estilizadas de las llaves ‘de uso’ de las puertas de las murallas de la ciudad. De estas últimas también hay muestras en el Salón de Plenos.

Y ABIERTA TAMBIÉN A LA VISITA VIRTUAL

Para quien quiera hacerse una idea de qué se va a visitar o para las personas que no puedan asistir a estos recorridos, existe una alternativa: la visita virtual. Desde noviembre de 2020 el Ayuntamiento de Pamplona ofrece en la web municipal a través del enlace https://www.pamplona.es/visita-virtual-casa-consistorial.

Esta aplicación permite las personas usuarias recorrer todas las estancias municipales y marca puntos de interés en los que se desarrolla información en detalle de cada elemento o estancia. La visita se puede realizar en castellano y en euskera, con la opción, además, de poder llevarla a cabo con una música de fondo. Durante los primeros días de septiembre se podrá acceder también a esta recurso digital a través de la cabecera de la página de inicio del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.