La Cámara de Comercio y cinco ayuntamientos de la Ribera ponen en marcha un proyecto digital para dinamizar el comercio

La Cámara de Comercio de Navarra y cinco ayuntamientos de la Ribera han puesto en marcha un proyecto digital para dinamizar el comercio, denominado ‘Ribera Sur’, que nace con el objetivo de fomentar el comercio local y la economía circular a través de una web y una app que aglutinan a todos los comercios que existen en las localidades y ofrecen información.

Es una iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada y de la Cámara de Comercio de Navarra que cuenta con la colaboración de Cámara de Comercio de España y está financiada por la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, incluido en el Plan de Comercio.

La presentación, que ha tenido lugar por videoconferencia, ha contado con la presencia de los alcaldes Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas; Fernando Sierra, alcalde de Cortes; Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana; Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada y el concejal del Ayuntamiento de Buñuel, Israel Jacoste Enciso; junto a Ignacio Ortega Muruzabal, responsable de la delegación en Tudela de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Durante la presentación, los alcaldes han recordado los inicios del proyecto que «partieron de la necesidad de apoyar a uno de los sectores más afectados por la Covid-19 como es el sector del comercio». En este sentido, han señalado que como un primer gesto que dejara patente esta unión se presentó un vídeo de apoyo al comercio local bajo el slogan: ‘El comercio local es el corazón del pueblo’ y se esbozaron las intenciones que los cinco pueblos tienen de cara al futuro.

Ortega ha señalado que esta actuación se incluye en el Plan de Comercio que gestionan las Cámaras de Comercio para revitalizar el comercio de proximidad con distintas acciones tanto promocionales como formativas. El Plan recoge actuaciones encaminadas a la transformación digital del comercio, «acercando el comercio minorista a las nuevas tecnologías como una herramienta útil y esencial para aumentar sus ventas y fidelizar clientes».

Las acciones llevadas a cabo en este proyecto han sido la creación de la marca Ribera Sur, el diseño de página Web www.riberasur.es y de la APP ‘Ribera Sur’, la apertura de las redes sociales de Facebook, Instagram y YouTube, y una campaña promocional que cuenta con carteles, folletos, merchandising y publicidad en los medios de comunicación a nivel local y comarcal.

La App que está disponible tanto para Android como para Iphone, es una versión de ‘bolsillo’ de la página web y permitirá a todo aquel que se la descargue recibir en su móvil las notificaciones de todas las novedades y promociones del comercio local. Ambas herramientas son muy intuitivas para los comerciantes y para los clientes.

Ofrecen una ficha de cada comercio y los datos básicos localización, teléfonos, redes sociales, horario de apertura e información para llevar los pedidos a casa o comprar por whatsapp, entre otros.

Además, el objetivo de ‘Ribera Sur’ va más allá y se pretende que «sirva de escaparate a la oferta turística y cultural de toda la zona, que atraiga visitantes a las localidades y futuros de toda la Ribera Sur».

Por su parte, los alcaldes de la Ribera Sur han agradecido a la Cámara de Comercio de Navarra por «el total apoyo que les ha ofrecido para lanzar este proyecto» y han coincidido en que «ahora llega el momento de continuar reforzando los elementos creados y las relaciones entre las cinco localidades, apoyándose unos a otros y haciendo de la Ribera un lugar cada día más habitable, más amable y más próspero».

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