La calle Muro será peatonal

Boceto peatonalización Muro Blasco Esparza Arquitectos

.La decisión, anunciada esta mañana por el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, se fundamenta en criterios de movilidad sostenible y para aumentar las zonas verdes y el arbolado 

.Pérez se ha referido a los “beneficios de esta peatonalización para la ciudad, su centro y casco histórico, mejorando sustancialmente la movilidad peatonal y ciclista”

.Las obras de renovación de la calle Muro se iniciaron el pasado mes de agosto como la tercera y última fase del proyecto que incluía también el paseo de Pamplona y tienen un coste de 1.366.466,13 euros, IVA incluido

Tudela, 20 de septiembre de 2023

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que la calle Muro será peatonal, atendiendo a criterios de movilidad sostenible y para aumentar las zonas verdes y el arbolado, sin que ello suponga mayor coste al proyecto planteado. Además, con ello se completará la peatonalización de las calles del centro.

“Esta decisión -ha señalado el edil- se ha tomado tras escuchar las opiniones de muchos vecinos y los criterios de la dirección de obra, el arquitecto y la Policía Municipal.”

Al igual que en el resto de las zonas peatonales, tendrán acceso por una vía central los vehículos autorizados. Es decir, vecinos para acceder a garajes y carga y descarga, incluida la zona de la calle Concarera y del Mercado de Abastos, ya peatonalizada.

Como se recordará, las obras de renovación de la calle Muro, adjudicadas a la empresa Obras Especiales e Infraetructuras S.A.U por 1.366.466,13 euros, IVA incluido, se iniciaron el pasado mes de agosto, como tercera y última fase del proyecto que incluía también el paseo Pamplona. Esta actuación mantiene el patrón y la línea de trabajo de las actuaciones precedentes, incluida la modernización de las redes y la pavimentación, con combinación de tipologías y colores. No obstante, a diferencia del paseo Pamplona, en la calle Muro está previsto que la acera y la calzada estén al mismo nivel, reduciendo a la mitad el número de aparcamientos, con el fin de favorecer al peatón y la movilidad sostenible.

Mejora de la movilidad

El concejal de Urbanismo se ha referido a “los beneficios de esta peatonalización para la ciudad, su centro y casco histórico, mejorando sustancialmente la movilidad peatonal y ciclista.”

“Desde el punto de vista de la movilidad -ha argumentado Pérez- está demostrado que por la calle Muro circulan 250 vehículos a la hora, que buscan aparcamiento sin éxito, ya que cuenta con 43 plazas (30 en zona azul, 11 en carga y descarga y 2 para personas con discapacidad). Las obras reducirían dichas plazas a menos de la mitad y, teniendo en cuenta que se trata de una calle sin salida, la nueva configuración de plataforma única empeoraría la situación”.

Las plazas de aparcamiento del Muro se trasladarán a Terraplén. Pérez ha afirmado que “el próximo año se llevará a cabo la tercera fase del aparcamiento de Terraplén, con más de 40 plazas. Además, hay que sumar la apertura del aparcamiento de Constitución con 116 plazas”.

Más arbolado y zonas verdes

La peatonalización de la calle Muro va a permitir aumentar el número de arbolado y de zonas verdes, respecto a lo que inicialmente se contemplaba en el proyecto. “Nos preocupaba -ha explicado Zeus Pérez- que podría quedar muy duro, con mucho pavimento. Ahora habrá más árboles y más zonas verdes”.

Por otro lado, el concejal ha señalado que esta modificación no supone más coste, ya que el proyecto planteado lo permite. “Se trata de realizar unos pequeños ajustes, como eliminar el adoquín que delimita los aparcamientos y poner alcorque”, ha señalado el concejal.

Esta actuación está cofinanciada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR en lo sucesivo), aprobado definitivamente por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de julio de 2021, dentro del Componente 1, Inversión 1 (C1.I1) , en el marco de la Convocatoria 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, gestionado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

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