La actuación de Falete en Tudela abre mañana la programación del Festival Flamenco On Fire

En una edición que gira entorno a la pregunta ¿Qué es flamenco? se invita al público a reflexionar sobre dicho arte que está en continua evolución

Flamenco on Fire comienza mañana su VIII edición poniendo un año más el foco sobre la diversidad, la tradición y la gran riqueza cultural del flamenco en todas sus definiciones y propuestas artísticas. En una edición que gira entorno a la pregunta ¿Qué es flamenco? se invita al público a reflexionar sobre dicho arte que está en continua evolución.   

El ciclo Grandes conciertos (21.30 horas), se inicia mañana 25 de agosto en el Teatro Gaztambide de Tudela con la actuación de Falete y continuará en Pamplona/Iruña con Niña Pastori (25 de agosto) con todas sus entradas agotadas, Javier Ruibal (Teatro Gayarre, 27 de agosto, a las 20 horas), el espectáculo ¡Viva! del bailor Manuel Liñán (Baluarte, 27 de agosto), la unión de tres generaciones del cante, Pansequito, Antonio Reyes Israel Fernández (Baluarte, 28 de agosto) que tiene a la venta sus últimas entradas y Buika con Josemi Carmona como artista invitado (Baluarte, 29 de agosto) que está a punto de colgar el cartel de sold out. Por su parte, el escenario Ciudadela Siglo XXI (18 horas) reunirá algunas de las propuestas más innovadoras de la escena flamenca actual, con Frank Maza y Niño de Elche (28 de agosto), figura de la experimentación sonora y las posibilidades expresivas que ofrece el cante actual, y el domingo Big Lois y Juanito Makandé (29 de agosto), fusión luminosa en la que la tradición flamenca se hermana con el pop, el jazz o el funk. El espectáculo infantil “La Sirenita entre Mares Andaluces” se podrá disfrutar en la Sala de Cámara de Baluarte los días 28 y 29 de agosto y sus entradas están disponibles en la web del festival.

El ciclo, Calles, balcones y patios, tomará una vez más algunos de los rincones más emblemáticos e históricos de Pamplona/Iruña para convertirlos en los escenarios en los que la ciudadanía pueda descubrir algunos de los principales artistas de la actualidad. El Balcón del Ayuntamiento (12 horas) volverá a ser el epicentro que reunirá distintas muestras de cante, con Inés Bacán Antonio Moya (26 de agosto), Dolores “La Agujetas” y Domingo Rubichi (27 de agosto), Niño de Elche y Raúl Cantizano (28 de agosto) y cerrará el domingo Pansequito y Miguel Salado (29). La corrala de Civivox Condestable, por su parte, acogerá por las tardes (19 horas) los directos de Rycardo Moreno (26 de agosto), Inés Bacán y Antonio Moya (27), Juanjo Navas y Enrique “El Vaca” (28) y Yerai Cortés (29). Después será El turno del Palacio de Ezpeleta (20 horas), dónde podremos disfrutar de los recitales de Dolores “La Agujetas” y Domingo Rubichi (26 de agosto), Rycardo Moreno y Ané Carrasco (27 de agosto), David Carpio y Francisco Vinuesa (28 de agosto), y cerrarán Diego del Morao e Israel Suárez “Piraña” (29 de agosto).

La programación gratuita se extenderá también a Tudela/Tutera, que se incorporó al festival en la pasada edición. El ciclo Calles, kioskos y patios se desarrollará el día 25 de agosto, con actuaciones en la Plaza de los Fueros (12 horas) de la mano de José Jiménez “Tío Selín” y José Jiménez “Hijo”, y Ángeles Toledano y Benito Bernal, mientras que el Conservatorio Fernando Remacha albergará a los recitales de Juanfra Carrasco y Nono Reyes (13 horas), y Jesús de Rosario (19 horas), finalizando con la actuación de Maui de Utrera en la Sede de las Bardenas Reales (20 horas).

Dentro de las Jornadas Eterno Sabicas (13 horas) en Pamplona/Iruña, en homenaje al maestro navarro que con su guitarra descubrió el flamenco a un público más allá de nuestras fronteras, el jueves 26 de agosto Dolores ‘La Agujetas”, Inés Bacán y Amparo Niño participarán en la mesa redonda Mujeres y flamenco (Casa Sabicas), moderada por Sara Arguijo. El viernes 27, Juan Luis Cano, la cantaora Cristina Soler y el guitarrista Salva del Real participarán en la conferencia-concierto Cómo me aficioné al flamenco en el Casino Principal, Pamplona/Iruña. El 28 de agosto será el turno para la presentación del libro De la noche a la mañana, de José María Velázquez-Gaztelu, presentado por Fermín Lobatón y que tendrá lugar en la librería Katakrak. El 29 de agosto en la sala Gola de Baluarte, Josemi Carmona, José Manuel Gamboa, Javier Limón y Fernando Vacas participarán en la mesa redonda ¡Dame más reverb! Flamencos en el estudio. Además, del 26 al 29 de agosto se podrá disfrutar de la visita guiada La Pamplona de Sabicas, que recorre lugares emblemáticos de la vida del maestro de la guitarra. 

La Ruta Gastrosabicas volverá a teñir de flamenco y gastronomía más de 35 bares y restaurantes de Tudela/Tutera y de Pamplona/Iruña con la interpretación que realicen los hosteleros a la pregunta ¿Qué es flamenco? y que se traslada a la gastronomía a través de sus platospinchospostres y cócteles creados para la ocasión, y basados en la gran oferta de productos de Navarra.

Las entradas para los conciertos de Niña Pastori, y la programación de Calles, balcones, kioskos y patios ya están agotadas. El resto de entradas están disponibles en www.flamencoonfire.org

Bajo el lema #OnfireResponsable, se han establecido las directrices y recomendaciones COVID-19 aplicables a todas las actuaciones y están disponibles a través de la web oficial del festival.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.