Koldo Martínez pedirá en el Senado que las comunidades con calefacción central acceden a la tarifa reducida de gas

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado en la Cámara Alta una iniciativa para que el Gobierno central permita a las comunidades de vecinos con caldera central de gas acogerse a la Tarifa de Último Recurso, lo que les permitiría acceder a las reducciones de costo de las que ya disfrutan las familias con calefacción individual.

Según ha explicado Geroa Bai, actualmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez «considera a las comunidades de vecinos que utilizan un sistema centralizado de gas como empresas al consumir más de 50.000 kWh, lo que hace que el costo sea el triple de aquellas familias que disponen de calderas individuales». Koldo Martínez ha explicado que «esta discriminación afecta a 1.600.000 familias en España, 200.000 de ellas en Navarra».

«Una familia que reside en un edificio con calefacción central tiene que pagar entre 0,12 y 0,19 euros el kilovatio/hora al estar en el mercado libre, mientras en un chalé el precio es de 0,05 euros. No tiene ningún sentido esta discriminación cuando la calefacción no es un producto de lujo sino una necesidad», ha señalado el senador de Geroa Bai.

Koldo Martínez ha anunciado que trasladará al presidente del Gobierno el martes en su comparecencia ante el Senado «la exigencia de tratar a las comunidades de vecinos como lo que son, familias que necesitan disponer de calefacción y pagar por el gas lo mismo que el resto y no un precio abusivo como ahora». «Hay ya comunidades que se están planteando reducir este invierno las horas de encendido de la calefacción central y una cosa es ahorrar energía y otra tener que estar en casa con abrigo», ha señalado.

Por otro lado, el senador de Geroa Bai ha aplaudido el anuncio de Sánchez de bajar el IVA del gas del 21% al 5%. «Es un paso que permitirá reducir la factura, pero que debe de venir acompañado por poner fin a la discriminación que padecen las comunidades en edificios antiguos que llevan años invirtiendo para mejorar la eficiencia de sus instalaciones centrales y ahora se encuentra con facturas de más de 150 euros cuando quienes tienen la tarifa reducida pagan 50 euros», ha afirmado.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.