Irujo presenta el borrador II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, que busca dotar de «mayor seguridad» al colectivo

El documento aborda la calidad en la gestión, la competitividad de los negocios y la cultura emprendedora

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha presentado el borrador del II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra 2022-2025 ante los agentes del sector, reunidos este jueves en el Consejo del Trabajo Autónomo de Navarra.

Con este segundo plan, el Gobierno de Navarra quiere fomentar un autoempleo «más seguro», dotarlo de «mayor calidad y resiliencia», impulsar las competencias profesionales orientadas a la transformación ecológica y digital, así como la cultura emprendedora en el colectivo de trabajadores autónomos.

De la misma forma, según ha indicado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el documento busca «promover la igualdad de oportunidades tanto en perspectiva de género como en cohesión social y territorial, garantizando la participación activa de agentes económicos y sociales, para que el colectivo autónomo de Navarra pueda afrontar los retos y desafíos futuros y situar a la Comunidad foral como líder en autoempleo».

Además, se quiere «consolidar y reforzar la importancia de cultura y valores de emprendimiento» (competencias personales, interpersonales y de negocio) para la «mejora de la percepción social del autoempleo».

CUATRO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Para ello se han establecido cuatro líneas estratégicas: comunicación y difusión eficaz y efectiva; cualificación y competencias; fomento del empleo autónomo; y empleo autónomo de calidad y resiliente, que continúan el trabajo iniciado en el primer plan, pero incluyendo también nuevas acciones.

La difusión «efectiva y centralizada» de contenidos de interés para el trabajo autónomo a través de la web www.navarraemprende.com quiere facilitar al colectivo de autónomos la información «relevante y de interés» de manera centralizada para el ejercicio de su actividad, de forma que se garantice una difusión «efectiva» de dicha información.

Las acciones desarrolladas en la línea referente a cualificación y competencias pretenden facilitar la formación y adquisición de competencias necesarias y específicas para el desempeño de la actividad por cuenta propia.

Esta formación debe estar orientada a una mejora de la capacitación profesional y, por tanto, de los proyectos de autoempleo, pudiendo así llegar una «mayor robustez del empleo existente y a la vez adaptarse a las características y necesidades propias del trabajo autónomo».

Se fomentará el empleo autónomo, potenciando la cultura emprendedora desde los ciclos formativos de la formación profesional, con el foco en la FP dual, apoyando el emprendimiento con subvenciones, impulsando el emprendimiento joven y en especial el femenino y poniendo énfasis en núcleos rurales.

Este plan pretende «mejorar la calidad y seguridad del empleo autónomo e incrementar el grado de supervivencia de las iniciativas emprendedoras». Plantea, para ello, medidas y recursos para el asesoramiento y mentorización para la adquisición de competencias profesionales.

Incluye líneas de acción que favorezcan la conciliación, con medidas de apoyo especialmente al trabajo autónomo en el sector primario. También incluye programas de detección temprana de casos de crisis en negocios del colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas y se apoya en la Ley de Segunda Oportunidad. Por otro lado, se refuerzan las medidas en materia de prevención de riesgos laborales y de lucha contra el fraude en el sector.

A través del Plan se va a seguir impulsando la promoción de relevo generacional y empresarial, con un programa de ayudas directas al aprendizaje de un oficio vinculado en casos de traspaso de un negocio tanto para el transmitente como para el nuevo propietario en municipios de menos de 2.000 habitantes.

La elaboración del II Plan se ha realizado «generando las mayores sinergias posibles» con aquellas políticas y estrategias de Gobierno de Navarra directamente vinculadas con el empleo: El Plan Empleo y Políticas Activas de Empleo de Gobierno de Navarra 2021-2024 basado a su vez el Plan Reactivar Navarra, y la Estrategia de Especialización Inteligente (S4), principalmente.

Por otro lado, el Plan se alinea a nivel estatal con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que nace como propuesta para la gestión de los fondos Next Generation EU.

En este sentido, las diferentes líneas estratégicas del Plan y sus planes de acción asociados se han desarrollado en base a los ejes de cohesión social y territorial y transición ecológica y digital.

El II Plan de Trabajo Autónomo moviliza un presupuesto total de 160 millones de euros para la realización en el periodo 2022-2025 de 31 actuaciones adaptadas a la realidad actual del colectivo autónomo, en las cuatro líneas estratégicas mencionadas.

Este II Plan de trabajo Autónomo de Navarra aglutina medidas que implican a distintos departamentos y organismos de Gobierno de Navarra.

Tras la presentación ante los agentes el Plan de Trabajo Autónomo estará accesible en la web de Gobierno Abierto durante el periodo de exposición pública y participación ciudadana hasta el 15 de julio.

El Consejo de Trabajo Autónomo se ha reunido este jueves por primera vez desde la renovación de sus miembros aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 25 de mayo.

Con esta renovación del Consejo Navarro de Trabajo Autónomo entran como vocales del mismo en representación de la Administración el director gerente de Hacienda Foral, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.