Irache celebra la decisión europea que abre la opción de reclamar por las comisiones de apertura de hipoteca

La asociación navarra defiende a más de 400 afectados por este cobro

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha celebrado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que abre la puerta a la posibilidad de reclamar la devolución de esta comisión, que puede superar los mil euros en algunos casos, «si no fue transparente o no respondió a ningún servicio», según ha explicado la asociación.

Irache lleva, por el momento, los casos de más de cuatrocientas personas a las que se les cobró esta comisión. «Hay que tener en cuenta que los afectados son muchos más ya que era una práctica habitual que los bancos incluyesen en el cobro de sus hipotecas la comisión de apertura. Habría que ver, en cada caso, si el banco informó convenientemente y de forma transparente de esta comisión y si respondía a un servicio diferenciado de la suscripción del préstamo hipotecario», ha explicado la asociación en una nota.

El Tribunal Supremo señaló que esta comisión formaba parte del precio del préstamo hipotecario y, por tanto, no cabía analizar su abusividad y, en consecuencia, reclamar su devolución. Sin embargo, se preguntó por ello al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha determinado que se puede estudiar su posible abusividad.

Según ha señalado Irache, «el banco debe justificar esta comisión por un servicio real prestado y además debe ser transparente al incluirla en el préstamo hipotecario: debe exponer con claridad a qué servicio responde esta comisión y qué pago le supone al cliente».

La asociación ha explicado que ha recibido «numerosos casos en los que el consumidor no sabía que había pagado una comisión de apertura o en ningún momento le habían explicado a qué respondía este cobro». «Tampoco sabían cuál era el importe de esta comisión. En principio, debe ser el banco el que justifique los servicios que dan razón de la comisión cobrada y no es suficiente con que esta conste en las escrituras», ha señalado.

Irache ha señalado que actualmente había muchos procesos judiciales paralizados a la espera de la decisión Luxemburgo. «Ahora, estos procesos deberían reanudarse y se debería analizar en cada caso la transparencia con que se incluyó esta comisión al suscribir el préstamo hipotecario», ha añadido la asociación.

Desde el dictamen europeo, ya ha habido alguna sentencia que ha dado la razón al consumidor. «Ya había algunos socios de Irache que habían acudido a la vía judicial para reclamar esta comisión. Afortunadamente, estos procesos deberán ser retomados», ha afirmado.

Así, desde Irache han animado a todas aquellas personas que en su préstamo hipotecario pagaron una comisión de apertura, sin ser convenientemente informados, a que se asesoren sobre la posibilidad de reclamar su devolución.

Según la asociación, la comisión de apertura suele oscilar entre un 0,5% y un 1% del préstamo, si bien puede ser mayor, y en principio suele responder a servicios como el estudio, el diseño o la tramitación singularidad de la solicitud del préstamo. «Eso sí, deberán demostrarse estos servicios y su precio no deberá ser desproporcionado. En cada caso se deberá valorar si el cliente pudo evaluar el coste de esta comisión, comprender por qué se le cobraba y comprobar que el gasto no estaba duplicado en otro cobro del préstamo», ha apuntado Irache.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.