Interior afirma que la gestión del incendio ha sido «favorable» y que se están investigando las posibles causas

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha manifestado este miércoles que el balance de la gestión del incendio que afectó ayer al monte Ezkaba es «favorable», «con un trabajo muy intenso desde el aire y desde tierra», y ha afirmado que se están investigando desde la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral las posibles causas.

López ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el incendio comenzó este martes sobre las 17 horas y la situación fue «muy complicada» porque «teníamos rachas de viento muy fuertes, de entorno a 50-60 km/h y líneas de alta tensión que hacían muy difícil poder echar agua». «En una hora tuvimos que actuar rápidamente elevando el nivel de emergencia», ha detallado, para precisar que «llevamos el verano en un nivel 1 de emergencia del Plan Infona de riesgo forestal porque tenemos unas circunstancias climatológicas muy complicadas, el territorio está muy seco, las temperaturas son altas, ha habido vientos y tenemos riesgo de que cualquier actuación suponga un incendio importante».

A las 18 horas de ayer se activó así el nivel 2 de emergencia e «inmediatamente solicitamos recursos aéreos porque el recurso más eficaz en un monte de estas características es desde el aire echar agua rápidamente». Se movilizaron recursos del Ministerio de Transición Ecológica y de Comunidades limítrofes, de La Rioja y de Aragón, y actuaron sobre el terreno 10 medios aéreos, más un avión de coordinación, también con unidades helitransportadas, así como más de 90 recursos por tierra.

López ha añadido que pasadas las 20 horas, sin luz solar, se trabajó desde tierra «de manera muy intensa, muy eficaz» y se dió por controlado pasadas las 23 horas. «Pasamos horas muy tensas, momentos complicados y teníamos zonas y espacios y zonas especialmente vulnerables», ha relatado, para precisar que una de ellas eran las cocheras del transporte urbano comarcal o la unidad asistencial de San Francisco Javier, «con personas vulnerables», que finalmente no se desalojó. Ha señalado además que en ningún momento ha habido riesgo para viviendas.

La directora general ha manifestado, sobre las causas del incendio, que «lo importante es investigar adecuadamente» y si bien ha dicho que de momento «no barajamos hipótesis», sí ha querido pedir «responsabilidad individual y colectiva». «Sabemos que el factor humano es un factor fundamental en estas circunstancias», ha añadido.

(Seguirá ampliación)

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.