Induráin dice que «se están impulsando muchas actuaciones» en el Área de Salud de Tudela

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que tanto su departamento como el Ejecutivo foral en general «están realizando e impulsando muchas actuaciones» en el Área de Salud de Tudela.

«Aunque con cuestiones pendientes y mejorables, en Tudela se están haciendo cosas y son bastantes», ha manifestado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en comisión parlamentaria sobre fidelización de los profesionales sanitarios para garantizar la atención a pacientes del Área de Salud de Tudela.

Induráin ha remarcado que la falta de profesionales médicos especialistas es una «constante» en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años, que «afecta directamente al Área de Salud de Tudela y que se ha visto agravada como consecuencia de las vacantes generadas tras los últimos procesos de traslados ejecutados en el mes de octubre de 2020 en el todo el ámbito del SNS».

En este sentido, ha reconocido que «hay varios déficit en niveles y especialidades importantes», de modo que en Atención Primaria hay siete puestos sin poder cubrir «convenientemente», varias de ellos en Pediatría.

No obstante, ha remarcado que «un equipo de especialistas de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria están garantizando lo que es la atención en todas su zonas básicas gracias a su trabajo en red y su coordinación con los profesionales de Pediatría del Hospital Reina Sofía».

En cuanto al ámbito hospitalario, ha recordado «las dificultades para cubrir un número importante de plazas, 16, en varias especialidades como nefrología, alergología, dermatología, urología, radiología, rehabilitación y salud mental, algo que está generando dificultades y un importante sobresfuerzo y una búsqueda de diferentes fórmulas para que la atención sanitaria al paciente se resienta lo menos posible».

En este sentido, ha explicado que para la fidelización de profesionales especialistas en todo el ámbito del SNS se están impulsando diferentes líneas, como las OPE correspondientes, la contratación de nuevos profesionales a través de las listas de contratación del SNS o la contratación tras la finalización del periodo MIR.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha considerado que las medidas enumeradas por la consejera «a largo plazo pueden tener algunos efectos», pero ha defendido «la necesidad urgente de afrontar esta asistencia sanitaria que el área de Tudela y también la de Estella están demandando y se está dando con bastante dificultad».

Ha pedido así «medidas mucho más estructurales y que tengan mayor recorrido» y ha propuesto «habilitar herramientas claras, transparentes y que permitan que estos puestos de trabajo de zonas dispersas y hospitales comarcales cuenten con un plus de compensación para que esas personas que están planteándose su futuro profesional las vean como un referente».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.