Induráin destaca la «alta aplicabilidad» a la labor asistencial de los proyectos «innovadores» realizados en el SNS

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado la «alta aplicabilidad» a la labor asistencial que tienen gran parte de los proyectos innovadores realizados en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Una aplicabilidad que, tal y como ha señalado, procede «en gran medida del trabajo colaborativo y multidisciplinar que realiza el personal técnico junto con el clínico en la materialización de estos proyectos y del que se están ya beneficiando nuestros y nuestras pacientes».

Así lo ha manifestado este viernes, en el Hospital Universitario de Navarra, con ocasión de la apertura de las II Jornadas de Innovación, Evaluación y Difusión de Resultados en Salud. Según ha informado en nota de prensa el Gobierno de Navarra, a esta sesión, la primera de las dos que componen las jornadas, ha asistido personal técnico y clínico implicado en iniciativas del SNS-O relacionadas con el uso de la inteligencia artificial y la innovación, en terrenos como los sistemas de información o la integración de diversas herramientas en la historia clínica informatizada.

Como muestra del «trabajo en beneficio del paciente» que suponen estas iniciativas, Induráin se ha referido a los programas de inteligencia artificial aplicada a las tecnologías de la Salud, alguno de las cuales está ya funcionando como apoyo al personal clínico en el diagnóstico de enfermedades como la Retinopatía Diabética, además de reforzar la conexión entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria.

Los «buenos resultados» de esta aplicación «pionera», que mereció recientemente una distinción a nivel estatal, han abierto el camino a otras iniciativas relacionadas también con la inteligencia artificial, como la que se pondrá en funcionamiento a principios del año próximo para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y otras que está previsto que se implementen progresivamente en campos como la Radiología o la Dermatología.

Estas aplicaciones, realizadas mediante el trabajo conjunto de la Subdirección de Sistemas de Información, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y responsables clínicos, han sido utilizadas por Santos Induráin como «ejemplo de trabajo multidisciplinar y colaborativo», modelo de trabajo que, según ha señalado, constituye «una de las claves del éxito de estos proyectos».

La consejera de Salud ha cifrado también en la colaboración interdepartamental el «éxito» de las mejoras en los sistemas de información del SNS-O, fruto de «un trabajo muy maduro» de cooperación prolongada en el tiempo entre personal técnico de los departamentos de Salud e Innovación.

En este sentido, Induráin ha subrayado a la importancia de realizar estos programas «con medios propios» y al reto para el futuro que supone «retener el gran talento» del que se dispone en el sistema sanitario público y del que «se están ya beneficiando los pacientes».

JORNADAS SOBRE TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA, GESTIÓN Y ANÁLISIS

Las ‘II Jornadas de Innovación, Evaluación y Difusión de Resultados en Salud’ desgranarán a lo largo de dos días las principales experiencias en transformación tecnológica, gestión y análisis de datos en las diferentes áreas de trabajo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En la segunda jornada, el día 28, los temas a tratar serán la evaluación de resultados en la práctica clínica, el uso de la contabilidad analítica para la toma de decisiones y la investigación y los anales estadísticos avanzados.

Se tratarán, entre otros, aspectos como la optimización de antibióticos, el análisis de costes en la atención sanitaria o el efecto de aspectos como la renta, el género o el país de nacimiento en el uso de los recursos o en los problemas de salud.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.