Helena Bayona, el Azkoyen Femenino de Fútbol Sala y Jaso Fundazioa, Galardones de Juventud 2022

Los premios, que celebran su 25º aniversario, serán entregados el día 1 de diciembre en la Sala Zentral

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Helena Bayona Carlos, Azkoyen Femenino Fútbol Sala y Jaso Fundazioa han sido premiados con los Galardones de Juventud 2022, en una edición especial al tratarse del vigésimo quinto cumpleaños de los premios.

Según han informado en nota de prensa desde el Gobierno de Navarra, los Galardones de Juventud están dirigidos a personas, colectivos y entidades «que aporten con sus acciones, trabajos o creaciones al fomento de la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los jóvenes en Navarra».

El acto de entrega de premios tendrá lugar el día 1 de diciembre en la Sala Zentral, y contará con las actuaciones de la formación artística Euliak y la Broken Brothers Brass Band, ambas de Pamplona. La edición ha contado con 17 candidaturas distribuidas entre las tres categorías premiadas.

La Comisión Asesora de los Galardones de Juventud, encargada seleccionar a las personas finalistas, está compuesta por el Consejo de la juventud de Navarra, representantes del Instituto Navarro de la Juventud, universidades, medios de comunicación, personal técnico de juventud municipal, personas galardonadas en ediciones anteriores y representantes del propio Instituto Navarro de la Juventud.

GALARDÓN A LA PERSONA JOVEN, HELENA BAYONA

El Galardón a la persona Joven ha sido otorgado a Helena Bayona, periodista, politóloga y documentalista de 27 años. Sus trabajos audiovisuales principales, ‘Mordiendo el Aire, Kalís Romis: Mujeres Gitanas Caminando Hacia la Igualdad’ (2017) y ‘Romipen’ (2019), están centrados en «visibilizar y reivindicar desde una perspectiva crítica la diversidad de las mujeres gitanas». Han sido proyectados en numerosos centros educativos, asociaciones, colectivos y cines, dentro y fuera de la Comunidad foral.

Romipen ha formado parte de la 15ª muestra de Cine y Derechos Humanos de IPES y fue seleccionado en la primera edición del Navarra International Film Festival (NIFF). Ambos documentales han recibido múltiples reconocimientos, tales como el Premio Francisca de Aculodi y el Premio del Público en el Navarra International Film Festival (NIFF).

Este premio reconoce a título individual «las aportaciones de jóvenes de Navarra de entre 14 a 30 años con una trayectoria personal vinculada a valores propios de las sociedades modernas, como la solidaridad, superación, la interculturalidad e internacionalidad, que sirvan de referente para otras personas jóvenes».

GALARDÓN A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, AZKOYEN FEMENINO FÚTBOL SALA

El Galardón a la Participación Social ha sido concedido al equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo Azkoyen, de Peralta. Constituido en 2019, la diversidad intercultural y social de todas sus jugadoras «es un ejemplo de convivencia y apoyo mutuo en un contexto deportivo marcado por la hegemonía masculina».

Su trayectoria «ha servido para abrir múltiples brechas y combatir prejuicios desde el ámbito rural y abre camino a que futuras generaciones conozcan otra forma de jugar a fútbol, donde no cabe ningún tipo de violencia».

En 2021 ascendió a la categoría de 1ª División Senior Femenina de Fútbol Sala de Navarra. El objetivo de esta categoría es destacar a colectivos o asociaciones «que actúen o estén vinculadas a Navarra enfocadas en promover y canalizar de manera efectiva la participación de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra».

GALARDÓN A LA ENTIDAD, JASO FUNDAZIOA

En cuanto al Premio a la Entidad o Institución, se ha galardonado a Jaso Fundazioa. Su «contribución a la innovación educativa al haber desarrollado el proyecto de creación de un musical desde cero con el alumnado de la ESO, sirviéndose para ello de las competencias adquiridas a lo largo del curso», le valió el reconocimiento como mejor proyecto STEAM nacional y fue candidato a mejor proyecto estatal de innovación educativa.

Tras 10 años de recorrido, han participado en los musicales más de 500 estudiantes y las obras han sido representadas delante de 60.000 personas. Los distintos grupos han actuado en el Baluarte, en el Teatro Arriaga y los Campos Elíseos de Bilbao, y en el Kursaal y el Victoria Eugenia de San Sebastián; además, han actuado en el congreso de Teatro de Educación de Reikiavik en julio de este año.

Actualmente, está nominado a los premios Valor Joven de Navarra Televisión. Este reconocimiento está destinado a distinguir a aquellas que «destacan por su actuación a favor de la juventud y, asimismo, favorecen la participación social, autonomía o calidad de vida de las personas jóvenes».

Independientemente de su naturaleza, pudiendo ser privada, pública o local, su actividad «debe estar circunscrita a personas jóvenes navarras o en las que éstas sean prioritarias».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.